martes, 24 de septiembre de 2013

SPAIN IS DIFFERENT.....Y EL RESTO TAMBIÉN

Se nos llena la boca hablando de España, ese país en el que vivo y que nos hacen despreciar últimamente por la panda de impresentables que nos rodean y llenan los periódicos e informativos de noticias alucinantes,  por lo increíble de su delictivo contenido.

Hay quienes viajan más y quienes lo hacen menos, pero a poco que te hayas movido de tu casa y te hayas asomado a otros ambientes, enseguida puedes ver que en EspaÑa, en la de la Ñ, hay muchas cosas que hacemos de forma diferente a otros países. 

Es cierto que en España se vive como en ningún sitio para muchas cosas: tenemos unos horarios que a mí me gustan más que los del norte de Europa, hacemos- o de eso presumimos- el ñaca ñaca con más ardor y frecuencia que algunos de nuestros vecinos, tenemos terrazas, parques......Y en algunos aspectos se nos llena la boca hablando, pero de porquería. Hablar de España y trabajo (cultura presencial absoluta), tema crisis aparte, ya sólo esto da para un post larguísimo.

Pero vayamos a cosas algo más frívolas....que me gustan mucho más. (Algunas fotos son mías y otras son de internet, para poder enseñaros a lo que me refiero).

El tema de los sanitarios, retretes, wc, baños o como queráis llamarlo, eso es algo que a mí me sorprende. De los sitios en los que he vivido o he visitado, he podido ver los siguientes tipos:

- Holanda: ducha y wc en un espacio, lavabo en otra habitación. Además, sentado en el "excusado" puedes lavarte los pies en la ducha. Y los wc tienen "mostrador", es decir, que "lo que cae" se queda expuesto en una superficie plana hasta que tiras de la cisterna. Además, en las calles suele haber urinarios de emergencia para hombres. 


- Inglaterra: yo casi no he visto cortinas de ducha allí. Pero existen. Y llegué a tener en una casa una especie de manguerita que se adaptaba a la bañera para hacer las funciones de ducha.

- Bangladesh: todos los wc tienen manguerita...aparte de la ducha. Es una que se usa como complemento del papel higiénico....¡ups!

- China: en los edificios de oficinas en los que yo he estado, suele haber una sala de aseos por planta. si ya tienen un poco de "level" te ponen un dibujo en la puerta para decirte si son de pedales (agujero en el suelo y marca para apoyar los pies a cada lado) o de taza. En los hoteles, los cuartos de baño en muchas ocasiones tienen ventanas. ¡Pero ventanales! Mirad la foto que saqué desde mi cama. (tiene una persiana por dentro, pero aun así....)



El tema ventanas, enlazado con esto, en Holanda es lo más. Lo que en España serían bajos comerciales, con sus escaparates, aquí son los salones de las casas. Vas por la calle, y te encuentras mirando a una familia que cena, ven la tele tirados en su sofá y además las fotos están vueltas hacia la ventana...¿será para que veas lo guapos que son?. Y no hay persianas, con lo cual a mí me cuesta infinito dormir. Menos mal que ahora se han puesto de moda las cortinas, porque hace 14 años, no.



Luego están las formas, los saludos: por supuesto que en Bangladesh no se me ocurre dar dos besos a nadie, si no la mano y depende de a quien. A hombres, en mi caso sí porque se trata de trabajo. Pero no a todos, claro. Algunos ni te dirigen la mirada. Es cultural, no veo nada malo...sólo raro y me cuesta acostumbrarme.
En Holanda se dan 3 besos en las mejillas, y eso una vez ya tienes cierta confianza. Y además, empiezas a darlos por el lado contrario a lo que en España se hace. Así que, las primeras veces, esos "amagos de morreo" están al orden del día. 

En Holanda, el transporte principal es la bicicleta. Para todo y todos. Os lo digo yo y os lo dicen mis esguinces hechos por ir con tacones de 8 cms pedaleando y silbando verano azul a la vez(si bebes, no conduzcas). En Bangladesh, hay carritos con bicis, con motos, autobuses destartalados y llenos de gente. Y coches. Millones de coches, que no usan gasolina. Su combustible es gas.


De la comida ni hablo...para gustos....sólo destaco que en Inglaterra yo vivía con una familia judía, y preparar comida kosher implica entre otras cosas que no puedes mezclar lácteos con carne. No sólo en los alimentos, si no que los platos, el mantel, los vasos y las bebidas no deben mezclarse. Pobres, no habían probado unos espaguetti bolognesa con queso en su vida. ¡Ah! y por supuesto, jamón serrano tampoco (ni en Bangladesh, of course)

Vestimenta...en fin. Lo más sobresaliente:

- China: gente que va en metro vestida en pijama. Sí, de los de franela, y a poder ser de Hello Kitty. Lo más trendy-cool-chic. Y bolso de palo a juego, claro.

- Bangladesh: mujeres con vestimenta similar a la India. Y hombres normal (occidental) o con una especie de pareo. Pero si te reciben en su oficina, lo hacen descalzos....aunque vayan de traje y corbata.

Y para finalizar,  sin ánimo exhaustivo, aquí la joya de la corona, con la que me quedé sin palabras. Lugar, Shanghai. 

No es una excepción, lo advierto. Es algo muuuuuy normal. Los niños no llevan pañales. y su ropa está abierta por el culete.











14 comentarios:

  1. ... Ni mejores ni peores, cada uno tiene sus costumbres... Ejem... Personalmente creo que vamos unos cuantos pasos por delante, pero es posible que las personas que vengan de fuera puedan sorprenderse...

    No sé si por costumbre o por qué, pero me quedo con España con todos sus defectillos incluidos... Que a fin de cuentas, nadie es perfecto :P

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es base España pero darse una vueltecita de vez en cuando......sólo para poder decir "mejor que aquí, en ninguna 'parte"

      Eliminar
  2. Cada uno sus costumbres si, pero vlaaaaaaglamelseñooolllll me quedo con España en todas sus facetas...hasta con la crisis la prefiero!!
    No quiero imaginarme el melenón de esa madre al final del día :S
    Vivan los pañales, las duchas con cortinas y sin ventanas, los retretes para sentarse donde los muñequitos de barro caen al fondo del abismo, los salones con intimidad, las bicicletas si....pero endeve con tacones niñaaaaaaa....
    Me encanta tu crónica mundial de las siete diferencias ;)
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja, es divertido, la verdad. Sobre todo cuando se quita la cara de "mandeeeee????? ezo qué é lo que eé??"

      Eliminar
  3. jajajjaja en Italia también se dan los besos al contrario (pero solo 2) hasta que me he acostumbrado!!!!jajajaja

    Lo del culete al aire me parece alucinante!!! los niños seguro que encantados de "ser libres", pero no quiero imaginarme un niño con cagalera en los hombros de su papá!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajaj. Yo los he visto en el suelo o en brazos, la verdad es que no en hombros....puaj!

      Eliminar
  4. Jajajaja, estoy con Vero, cada uno tiene sus cosas, pero me quedo con España. Lo que peor llevaba cuando viajaba (desde que los niños nacieron, las salidas fuera de España no existen), eran los baños públicos. Un agujero en el suelo y... en fin, que no me gustaba nada...jajaja. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, te diré que en donde yo veraneo, el bar que se jacta de ser "el peor bar" (sobrenombre) tiene un solo aseo, y es de esos, de los que yo llamo de pedales.

      Eliminar
  5. Pues si que has estado en sitios, si... qué envidia!!

    Me parece muy interesante todo lo que cuentas.... aún no se me ha cerrado la boca de ver la vestimenta de los niños sin pañal...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja. La verdad es que llama la atención , sí. y lo peor, la ropa viene así, cortada por el culete

      Eliminar
  6. Muchas gracias por este recorrido vital... sin lugar a dudas lo que me ha dejado o_O es el temita de los pantalones infantiles y Bangladeshhh... Dime que los pantalones de los hombres no tienen agujeros extraños.... Afú, afú!!!
    Jajajajaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja. No, en Bangladesh llevan esa especie de pareo y, por suerte, no sé lo que llevan debajo

      Eliminar

Hola, quieres decirme algo? elige la opción nombre/url pero pon solo tu nombre, dejando en blanco la URL. Es lo más fácil. Gracias!!!