martes, 3 de noviembre de 2015

ANA TORROJA VIVE EN EL COLE DE MIS HIJOS

Educar es agotador. Cansado, Desagradable muchas veces. Intentas enseñarles cosas pero parece que cuesta tanto acertar...Cuando se trata de hacerlo a nivel emocional o de valores, les pegas la charla y, tras terminar destrozada mentalmente, y con la lengua de trapo la mayor parte de las veces, te sale el tiro por la culata porque sólo se quedan con el detalle tonto o simplemente hacen lo contrario de lo que pretendías hacerles entender.

Si es una enseñanza académica, reconozco que mi paciencia es de corto recorrido. Se me da mal. Es así de simple. Por eso admiro a los profesores, sois como el gran dios de los niños, y eso me parece la pera. Los profesores me están sorprendiendo en los últimos tiempos, gratamente. En el colegio de mis hijos se enseña bajo los principios del trabajo cooperativo. Como idea, me parece estupenda e inspiradora. A largo plazo, y con resultados medidos individualmente, creo que es muy difícil de llevar a cabo con éxito en clases con ratio de 30 niños...Pero todo se verá, por ahora mi percepción es buena, aunque no completamente satisfactoria.

Lo que sí tengo claro es que los niños aprenden mejor con métodos menos ortodoxos que los que nosotros usábamos para aprender, o al menos yo. Ya no se trata de memorizar todo, si no de recordar historias y fomentar experiencias. Me gusta ese concepto de interrelacionar todos los conocimientos. Y por si no sabes a qué me refiero, te cuento lo que pasa en la clase de mi hijo de 7 años.

Llega a casa y me dice que, como deberes, tiene que estudiar una canción de Mecano. Mi primer pensamiento es "ya empezamos con las moderneces y las chorradas, a santo de qué ahora hay que ponerle la canción al niño.....".


La ponemos, es Laika, la de la perrita que va a la Luna. ¿Chorrada? En principio, eso pienso, Pero al final, veo que esconde mucho más que una canción de moda en los 90. Ahora, gracias a la canción y al debate que se abre a continuación, mi hijo sabe o se interesa por saber:

- que Laika era una perra que fue al espacio.
- que hay expediciones espaciales.
- que era rusa. Consecuentemente, se habla de Rusia, de otros países, de geografía, de diferencias climáticas, de idiomas distintos.
- Laika murió en 1957, así que se habla de historia y de cómo comenzó la carrera espacial.
- se divierte a los niños con la canción, se hace música y se les enseña a escuchar, a comprender el contenido de la canción.
- se les habla de las grandes expediciones de la historia.

De ahí, a la expedición de Scott al polo sur. Otra canción de Mecano, Los Héroes de la Antártida.

- quiénes fueron Scott y Amudsen.
- donde está Noruega y dónde está Inglaterra, así como el polo sur.
- concepto de honor, de colaboración, de riesgos y expediciones, de descubrimientos. De aventuras.... 

Reconozco que me ponen en aprietos, pero por suerte, para lo que no recuerdo bien tengo dos ayudantes de excepción: a mi marido y a mi querido San Google (que suele derivarme a la wikipedia). Eso sí, te advierto que si empiezas con esto, las conversaciones pueden convertirse en interrogatorios y competiciones de conocimientos sin fin...para lo bueno y para lo malo.

Otras canciones que ayudan a aprender y enseñar en mi casa (siempre dependiendo de la edad de cada uno, las enseñanzas y el debate se abren más o menos):

- Tierra Santa y la canción del Pirata: hasta la de 4 años se sabe el poema de Espronceda. Y es que nada mejor que una guitarra eléctrica y unos "melenudos" para hacer atrayente este poema. Ella no pregunta, pero los dos mayores sí se cuestionan cosas, como que dónde está Estambul, qué hacían los piratas, la historia de España en esa época....

- El Imperio Contrataca, de los Nikis. Me río, porque me parece increíble haber obtenido enseñanzas de esta canción. Me recuerdo en mi época de primeras salidas con amigos haciendo el cabra con ella. Pero ahora me sorprende que me pregunten cosas de la historia de España a partir de haberla escuchado.

- La Puerta de Alcalá. Además de saber que está en Madrid, habla de Carlos III, con lo que ya puedes empezar a hablar de la historia de España. La guerra civil, los años 60 y las revueltas, el movimiento punk...de aquí puede salir de todo.

- Papeles Mojados, de Chambao. Es la perfecta en este momento para enlazar con el tema de los refugiados.

- Manuel Raquel de Tam Tam Go. habla sobre un chico que se siente chica y su trágico final. El acoso escolar, las diferencias y el respeto...esto ya son palabras mayores y es más difícil (reconozco que está en el tintero por ahora, no me siento preparada para afrontar según qué preguntas de un niño de 10 años)

Seguro que ahora mismo estás pensando en otras canciones que pueden añadirse a esta lista. ¡Compártelas!






6 comentarios:

  1. Hmmm, cómo me ha gustado ésta entrada, felicitaciones al profesor por la buena idea.
    Y no sólo por la temática, es que la música de los 80 era muy buena, las letras, mucha más cultura.
    Se me ocurren de pronto así, de OMD, Enola gay y la bomba atómica y Joan of Arc sobre la Historia de Francia.
    Podíamos dar más geografía: Hawaii, Bombay o Vienna de Ultravox, seguro que hay más.
    Y si quieres un poco más de la carrera espacial rusa, una de mis palabras favoritas es Sputnik, que no sólo era la nave espacial sino que significa satélite, así es como llaman a la luna, pero es que tiene un significado literal mucho más poético, significa compańero de viaje.
    Y uno de los rusos de la guardería, el abuelo Vladímir, me contó que los rusos no son astronautas sino cosmonautas que también es una palabra más poética ya que cosmos significa belleza.
    Lo voy a probar con laMayor a ver si le gusta y además le ayudará con su espańol.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante.Jamas lo hubiera visto así.Gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  3. JIJiji... a mi también mi hijo me ha puesto Laika y la canción de Scott... Yo ayer les puse Count on me (Bruno Mars) para que aprendan el valor de la amistad. La pena es que un rato antes estaba sonando Extremoduro y lo tuve que quitar porque empezabana surgir comentarios escabrosos tipo: "¿ha dicho tender tus bragas al sol???!", "¡¡¡mamá, ¿ha dicho merevientalapolla????!!!"... en fin, de todo se aprende, pero para esto es un poco pronto. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Yo en mis clases de español les ponía a Manu Chao, a Amparanoia... Claro que eran más mayorcitos. :-)
    Y sí, te doy toda la razón. A parte de los beneficios propios de la música, del hacer algo diferente... abre un montón de temas of the record, que parece que todo lo que no sea temario es mucgho más interesante y, de hecho, hasta puede que así sea.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Yo recuerdo escuchar discos de mis padres (si si, discos, vinilos... ay que viejuna) y hacerles mil preguntas.
    Y también recuerdo que con 10 años teníamos un profe de inglés que nos puso "The wall" de Pink Floyd y tuvimos que traducirla para luego brearle a preguntas, claro!
    La música nos puede enseñar muchísimo.
    Ah! Con la de Mecano que aprendí mucho fué con la de Salvador Dali. Me hizo interesarme por su obra.

    ResponderEliminar

Hola, quieres decirme algo? elige la opción nombre/url pero pon solo tu nombre, dejando en blanco la URL. Es lo más fácil. Gracias!!!