lunes, 9 de septiembre de 2013

CONVERSACIONES EN LA PUERTA DEL COLEGIO.....

Esta mañana, como otros muchos padres, he llevado a mis hijos al colegio. Es el primer día tras las vacaciones, y estaban nerviosos, deseosos de ver a sus amigos.



La entrada del colegio estaba abarrotada: amigos de mis hijos, encantados de reencontrarse tras dos meses, jaleo, profesores, abuelos.....menos abuelos de lo habitual, se nota que era el primer día de curso. Y en medio de toda la vorágine, me encuentro a una mamá de la guarde, que traía a su hija por primera vez. Nos saludamos y empieza la conversación que da lugar a esta post.

Me cuenta que están encantados de que les hayan dado el cole, y yo les digo que la verdad es que estoy muy contenta porque el cole es estupendo. Y, aquí el quid de la cuestión, me dice que sí, que han venido a verlo y que tiene unos patios preciosos, que es enorme y que alucinan con las pizarras digitales, porque habían visitado otros colegios de la zona, pero no tenían por el mismo precio todas las instalaciones que ofrece este centro......

Pues esto es lo que me sorprende. 

Yo busco otras cosas en un colegio, no sus instalaciones. Es decir, evidentemente me gusta que tengan espacios para correr, desarrollarse, jugar, hacer deporte, porque es necesario para los niños y porque el deporte es una parte importante de su educación. Y también que los medios sean los más adecuados para su formación académica y estén pedagógicamente adaptados a los tiempos. 




Perfecto. Pero lo que yo tengo más en cuenta, lo más importante para mi, es que mis hijos van a pasar en el colegio más horas que conmigo. Así que el funcionamiento del colegio en cuanto a la educación digamos extra- académica es muy importante. Sobre todo ahora, cuando son pequeños. ¿Qué valores les van a transmitir? ¿Estoy de acuerdo con las líneas generales de su programa educativo? Si existe un ideario, te haces una idea aproximada (nunca al 100%, porque ni siempre se dice todo, ni podemos olvidar que cada profesor es una persona individual) y si no lo hay, el boca a boca funciona, y ves a otros niños del colegio, conoces a otros padres, se va corriendo la voz.

Porque lo que está claro es que yo no llevaría a mis hijos a un colegio con cuya ideología o método de enseñanza no estuviese de acuerdo. El problema de esto es que muchas veces nos olvidamos de que en un colegio se aprenden más cosas que matemáticas, lectura o música. 

Allí les ayudan a nuestros hijos a formarse. Y no sólo en centros religiosos-como muchos piensan- se dan estas diferencias de criterio.
En mi caso, yo fui a conocer hace unos años un centro laico concertado en el que el director me dijo (palabras textuales) "aquí los niños a los que educamos son conscientes de que son mejores que otros". Bueno, pues a quien le vaya esa visión, perfecto, pero a mí no. Mis hijos intentarán sacar lo mejor de sí mismos y ser buenas personas, pero sin creer en ningún momento que están por encima de nadie.(o al menos así intento educarles yo)

Cuando llevamos a nuestros hijos a un centro, estamos cediendo la autoridad, responsabilidad o cómo queráis llamarlo,  sobre ellos a estas personas. Y contradecir directa y sistemáticamente todo lo que dicen, no tiene, ningún sentido.- es como que papá diga algo y al instante mamá lo contradiga......

Por todo esto, padres y madres que tendréis que elegir colegio, tened en cuenta que un centro escolar no es sólo un edificio donde se juega y se aprende a colorear sin salirse de la raya. Debe ser, o así lo veo yo, una prolongación de lo que tú le enseñas en casa.

Me encantaría que pudieses dejarme tu opinión....






14 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Nos corresponde a nosotras la educación de nuestros hij@s pero siempre "de la mano con el colegio", que como bien dices allí pasan muchas horas.
    Me encanta tu blog!!! Enhorabuena Paula
    Besiños

    ResponderEliminar
  2. Cierto mis hijos van a la escuela publica y estoy muy muy contenta. El panorama de concertados en el barrio es de escuelas religiosas y es que mis hijos no estan ni bautizados. Aun asi ha familias q pasan de la religion y los llevan. No se para mi esto es ser incoherente. Reconozco q al principio no era mi idea de escuela ideal sin embargo hoy por hoy me gusta y cada vez mas. Sobre todo el profesorado. Muy i.nteresante reflexion.

    ResponderEliminar
  3. Este es mi primer año como madre con hijo escolarizado y estoy cagada precisamente porque me enfrento a lo desconocido y porque me asolan las dudas que tu mismo expones como importantes a la hora de "escoger" un colegio para un hijo.
    Yo no conozco a la profe, no sé como es personalmente y cómo va a enseñar a mi hijo. Obviamente el qué si pero el cómo creo que es lo que me preocupa y la novedad de todo para mi es muy grande porque nunca he cedido el cuidado de mi hijo a desconocidos y creo que nadie entiende el miedo que siento. Absurdo, tal vez, pero tan real como que tengo el corazón encogido. Exagerada, quien sabe, ya os contaré en octubre.
    Creo que es muy importante saber el método y línea que tiene el colegio a la hora de educar pues creo que como bien dices son demasiadas horas las que nuestro hijo pasará allí y eso creo es lo más importante a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Pauli... coincido! Las instalaciones no son las que los van a formar... es necesario investigar el programa y la visión de cada escuela y elegir la más acorde con los valores que queremos transmitir a nuestros hijos. En nuestro caso, cuando Muriel tenga edad escolar, desearíamos poder llevarla a una escuela pública porque defendemos la educación pública que en nuestro país tiende a desaparecer... Pero en dos años te cuento che!!!

    Besazo y feliz comienzo de clases :D

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo,
    A mi me gustaria haber podido elegir colegio. Pero si no tienes pasta para pagar un privado, te tienes q conformar con el q te toque. Se supone q tienes q elegirlo por zona de vivienda o trabajo pero te toca el q te toque y ahi te conformas con el tipi de educacion y no hay mas. Afirtunadamente, de momento estoy encantada de q en nuestro cole lo importante son las personas.

    ResponderEliminar
  6. 100% de acuerdo contigo. Y una cosa muy importante es hablar con otros padres que ya lleven allí a sus hijos para hacerte una idea mejor de cómo es el cole.

    Supongo que esa madre habrá simplificado la conversación al no conocerte mucho y habrá puesto énfasis en eso aunque realmente le importa lo otro, ¿no? Es que no me entra en la cabeza que alguien piense de esa manera O_O

    ResponderEliminar
  7. Pues estoy de acuerdo contigo, a parte de fijarme en las instalaciones que no estén muy deterioradas y que el centro sea limpio ect.. tambien me gusta saber la clase de educación que les van a trasmitir ... y los valores que ellos enseñan. Mis hijos van a un colegio público y tan contenta que estoy! ! Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues 100% de acuerdo. Yo estoy encantadísima con el de Nora, afortunadamente me pilla a cinco minutos andando a paso de pitufa, así que genial. Tienen un programa centrado en la inteligencia emocional y a raíz de ahí han desarrollado libros de texto propios con programas desarrollados en el norte de Europa. Y no pago nada! He tenido muchísima suerte.

    ResponderEliminar
  9. Como en todo, hay de todo en este mundo, y esto no iba a ser una excepción. Hay gente que se fija más en el continente que en el contenido. O tal vez es como dice Bego, y en el fondo le importaba más el programa formativo y el mencionar lo otro era una forma de rellenar los silencios. Quién sabe... Ya lo averiguarás más adelante, con la convivencia mientras esperáis a la salida del cole...

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima!

    Pues totalmente de acuerdo. Obviamente hemos de valorar todos los factores. Que el nivel académico sea adecuado, que la educación en valores "case" con la que en casa queremos darles (nunca he entendido que un hijo de padres no creyentes vaya a un colegio religioso donde se reza tres veces al día...) y por supuesto que cuenten con los medios técnicos necesarios. Además, bajo mi criterio este sería el orden de prioridad.

    Como tú bien dices y eso es así... Ver un precioso plan estratégico perfectamente dibujado y utilizando esas palabras mágicas que a la gente tanto le sorprenden e impactan... Misión, visión y valores... Qué bonito... Se me saltan las lágrimas... A veces esto difiere mucho de la realidad. Lo que funciona es lo que respira la gente. Yo desde luego me harté a preguntar a las madres de mi trabajo que les llevaban a ese centro. Si estaban a gusto, qué nivel académico tenían, en idiomas, Tics, valores,... Todo suma. Incluso me estudié la estructura organizativa del centro... Jijijijiji, esto es muy típico en mí.

    Pero luego hay gente que de verdad, no es consciente de que el cole no es un aparcaniños. No es la continuación de la guarde (mucha gente cree que la escuela infantil es un guarda niños), y no se ocupa de mirar nada de eso. Incluso se centran únicamente en la cercanía... Que eso es la pera! Quiero decir, que si el centro te gusta y además está cerca de casa, pues magnífico! Pero no es un criterio único ni determinante de elección.

    También es importante saber ¿Qué tipo de metodología pedagógica utilizan? ¿Por qué esa? En fin, que el centro escolar donde nuestros niños van a pasar un tercio del día, creo que es mucho más importante que ver si la cancha de baloncesto tiene marcador electrónico.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo contigo.. y vamos lo de que "los niños son conscientes de que son mejores que otros"... en fin, me quedo sin palabras... vale, unos tienen más capacidades y otros menos, obvio, no todos son iguales, pero vamos, es como inculcarles, estáis en un colegio que os hará guays.... porque estáis en el mejor colegio!!...

    En nuestro caso, en la guarde por ahora, miramos las instalaciones, pero para mi no fue lo más importante, lo que más me convenció es ver el día a día, en verano les llevan de excursiones al exterior y me fijaba en cómo les cuidaban, les trataban.... también en que el centro tienen cristaleras con pequeños huecos por dónde mirar... es que las guardes totalmente cerradas, sin ventanas, entre la poca luz, la claustrofobia, y el tapar tanto... en fin, me inspiran total falta de confianza!!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Paula, no puedo estar más de acuerdo! Muchos factores pueden entrar en juego a la hora de elegir un colegio, pero desde luego, el que más se asemeje a nuestra educación y a lo que quiero conseguir mejor que mejor. Lo de las rivalidades y ser superiores no va conmigo. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  13. Tienes tanta razón!! Yo conozco el
    Ideario de mi centro de pe a pa, yo estudie en el... Juego con ventaja, y pese a que en instalaciones ha evolucionado de una manera increíble, me quedo con muchas otras cosas que son las que realmente apreció de un colegio!
    Yo no quería irme del colegio cuando me toco salir, entonces no había BUP ni COU, pero hoy en día si, y han conseguido uno de los menores niveles académicos de Valencia, por no hablar de los valores que nos inculcaron.

    Así que estoy encantada.

    A ver si aprenden más padres a tener una visión más amplia de lo que buscan en un cole.

    Besazo a.

    ResponderEliminar
  14. estoy completamente deacuerdo contigo.... no me importan las instalaciones, que también, me importa mucho más el método que utilizan. Este año me toca buscar el primer cole de mi hijo, y lo que más me importa es el tipo de educación que dan, así que eso es lo primero que iré buscando.....

    Besos!

    ResponderEliminar

Hola, quieres decirme algo? elige la opción nombre/url pero pon solo tu nombre, dejando en blanco la URL. Es lo más fácil. Gracias!!!