viernes, 27 de septiembre de 2013

ME COMPROMETO

En estos días en los que la palabra crisis ha perdido su significado original (de cambios), en los que hasta nuestros hijos nos preguntan si no pueden ir a dos extraescolares porque estamos en crisis o si es porque mamá opina que es demasiado. En los que muchos españoles, jóvenes y no tan jóvenes, hacen la maleta y se van a otros países a buscarse la vida.....Pues en estos tiempos yo tenía la falsa idea de que todos nos volveríamos más solidarios. De que nos echaríamos una mano unos a otros. Pero la verdad es que cada día me deprime más ver que no es así.

Amigos que han perdido su trabajo, se han tenido que marchar al extranjero y dejar a sus familias aquí, a sus hijos. Deambulando por Europa - en el mejor de los casos - o allende los mares...o donde toque. Y eso, los afortunados. Gente que ayer creía que tenía su vida asegurada, el futuro de sus hijos...y hoy está como loco buscando algo que le dé dinero, ánimos y fuerza. 

Triste, mucho. Y me siento muy afortunada, mi caso no es uno de ellos. Pero eso no quita que sea consciente de que, mucho más cerca de lo que hubiese pensado, estas familias están ahí.

Es cierto que hay gente que se preocupa, e intenta ayudar. Pero no aprendemos. De verdad que me deja alucinada. 

Ayer estuve en urgencias con una persona que está tramitando sus papeles para legalizar su situación en el país. Digo tramitando, porque todavía no los tiene aprobados. Pero falta menos de un mes para que le digan que sí. Pues mientras no tenga ese SI oficial, no puede hacer efectivo su contrato. Y sin estar cotizando a la SSSS, en situación de alta,  no puede acceder a la sanidad pública salvo que se trate de una urgencia. Bien, ayer era una urgencia. La atendieron y además estupendamente. Pero cuando tenga que ir a revisión la semana próxima, no podrá hacerlo salvo que acuda a un médico privado. Muchos dicen que ya está bien, que esta gente viene a chupar del bote, que abusan de nuestros impuestos....bueno, a todos esos, políticos incluidos  yo les diría varias cosas:

1- ¿Impuestos que pagamos?.....bueno, la picaresca española es de sobra conocida, y nadie se rasga las vestiduras por ello. Si eres nacional, español, vale cobrar en B. Es que hay clases, ¿no? Eso dicen.

2- Las personas que se encuentran en esta situación no lo están por gusto. Han venido a España buscando algo mejor. Son, en su gran mayoría, mujeres que han dejado a su familia, su casa, su país, para venir al nuestro, trabajar durísimo y enviar mensualmente la práctica totalidad de sus ingresos a sus familias. En muchos casos, renuncian a una educación para que sus hermanos más jóvenes la tengan, aceptan estar solos para que los demás puedan comer o vivan mejor. Y siempre renuncian a su familia, a estar con ellos, muchas veces muchos años. No sé si recordáis los dibujos animados de Marco, pero los que seáis de mi quinta, si los veis ahora,veréis la realidad de hoy. Y deprimente.

3- Muchos de nosotros nos aprovechamos de esa situación irregular en la que se encuentran. Se nos llena la bocaza hablando de derechos y obligaciones, pero no decimos ni mu cuando regateamos 100 euros a un salario ya de por si escaso. Tenemos las de ganar. 

4- En el caso de las empleadas de hogar, cotizan hasta por 1 hora de trabajo, pero no tienen derecho a prestación por desempleo. Eso sí, sean nacionales o extranjeras. Aquí, en esta falta de ayuda, todos sí somos iguales. Aplastados. 

5- Argumentamos que ahora que hay necesidad, lo que tenemos debe guardarse para los españoles, que los de aquí vamos primeros en la cola. Bueno, pues sólo pensad que igual que tratamos a los extranjeros aquí, nos tratan fuera de España.  Y mientras estábamos en época de vacas gordas, nadie dijo nada de toda esa marea de personas que llegaba aquí, cubría puestos de trabajo que ninguno de nosotros quería - bajo nivel, claro, too low for us- y eran explotados de manera sistemática por muchos empleadores.


Conversaciones entre amigas en las que se comenta la cara dura que tiene Srta. Colombiana porque cuando llegó a casa estaba sentada viendo la tv o leyendo (después de haber hecho todas sus tareas y como corresponde a cualquier humano, descansando al menos 2 horas en su jornada de 12h) o qué se cree la Srta. boliviana porque pretende que le pague según convenio, vamos, suerte tiene de tener trabajo. 

Mismas amigas contando que han apadrinado un niño en Apadrinalandia, que tienen su foto y esperan poder ayudarle a llevar una vida mejor. Genial, es realmente una buena obra. Pero que no sólo sea para acallar nuestras conciencias. Apadrinemos al hijo de la chica que limpia en casa, sin foto, en persona. 

Conversaciones entre amigos en los que se comenta con cierta envidia que Mr Madrileño se ha ido a Méjico a trabajar, qué suerte que su mujer se queda aquí, gastando la pasta. (Olvidemos que son una familia, que él preferiría quedarse aquí con ellos, disfrutarlos, estar con sus hijos, o al menos en el parto de ellos)

Conversaciones entre amigos en las que se protesta porque cuando vas a urgencias eso está lleno de extranjeros y claro, te toca esperar. ¿Es que es peor enfermedad la tuya que la de otra persona sólo por ser de otro país? Yo a eso lo llamo, como poco, xenofobia. Además, tengamos claro que van todos a urgencias porque tienen que esperar a estar fatal para que les atiendan.

Por favor, seamos un poco más sensatos, más conscientes de las realidades de cada uno. Más solidarios. Cada uno puede ayudar de muchas maneras, pero siempre se puede. 

Yo, la primera. Me comprometo a ello. 










30 comentarios:

  1. Mi padre lleva cuarenta y pico años cotizados como autónomo, como no hay trabajo ha tenido que echar la persiana....y se queda sin un duro. No tiene derecho a paro...por ser autónomo claro.
    Mi hermano, cuatro años sin trabajo estable. De camarero cuando le llaman algún fin de semana, y a días sueltos cuando en la fábrica hay algún pico de trabajo....
    No digo más...porque podría seguir....
    Un besote chatunga

    ResponderEliminar
  2. Yo también me comprometo

    ResponderEliminar
  3. Qué te voy a contar yo... el tiempo que llevamos aguantado las quejas de unos porque "a ver si me van a pisar mis días de vacaciones", los lamentos de otros porque "a ver si voy a perder un 'moscoso' ", y otros amenazando con "un día de estos me voy a coger una baja". Todo delante de nuestras narices, con el Papi en paro durante unos meses (después de currar más de 10 años en una empresa que -oh, qué raro- ha tenido que hacer un ERE y luego cerrar). Pero "hai que dicir que chove", y asentimos con una media sonrisa, pensando dónde ha quedado la empatía (o la mera educación, vaya) :-( A mí este país cada vez me da más asquito, cada uno pensando únicamente en su propio culete :-(
    Y por cierto, el Papi empieza trabajo nuevo el día 1 de octubre! :-D

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no se que decirte la verdad mi vida no esta mucho mejor de lo que ya te han comentado en mi casa estamos los dos parados y cobrando la ayuda familiar, haber con 426 eur es imposible vivir con dos niños en edad escolar y una hipoteca que pagar aqui los unicos q ayudan nuestra familia y gracias a ellos podemos comer.... asi que me jodo yo en cobrar algo menos o tener q currar mas horas aqui es lo que queremos currar aunque sea por un sueldo congelado y no tengamos vacaciones solo queremos vivir y poder dar a nuestros hijos lo que necesitan.... :'( no digo mas por que me derrumbo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces pasamos por momentos que nos ponen a prueba.....Mucho ánimo, Aida, tú puedes, y con la ayuda del resto, se lleva algo mejor

      besos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, Paula, en todas y cada una de las cosas que dices. Las suscribo.
    Espera a que algunos de los de "conversaciones entre amigos" tenga que salir por patas y la cabeza gacha y verás que rapidito se le van bajando los humos.
    Está claro que el españolito lo está pasando mal, pero somos tan orgullosos que aunque no tengamos ni aire para respirar, el poco aire que nos quede siempre será mejor que el de aquel que viene de fuera, y seguiremos mirando por encima del hombro.
    El mundo no debería entender de razas o nacionalidades sino de personas y corazones, pero veo difícil que las diferencias se vean cada vez más como lo que son: señas de identidad entre seres que no podrían ser más iguales, desde el momento en que todos lloramos ante lo mismo y desesperamos en las mismas situaciones.
    Me ha gustado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es que nos pasa a todos. Muchas veces, a mi incluida, no caes del guindo hasta que te toca de cerca. Pero sea como sea, hay que recapacitar y pensar "qué hago yo para ayudar a los demás"?
      Y ahí es donde está el tema, en darnos cuenta de que no estamos solos, y que el resto agradece y necesita un poquito de nosotros. no es tanto, es algo.
      besos!!!

      Eliminar
  8. En fin, hay cosas que yo tampoco entiendo!!! El comprometerse debe ser a algo propio no a una causa común...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues efectivamente yo tampoco entiendo lo que puse...jajajaja. Estaría con los peques y no pensé ni lo que escribí. Lo que quería decir es que yo tampoco entiendo esta sociedad en la que vivimos, que le gente habla de comprometerse pero siempre y cuando les reporte algún beneficio propio, si no, no quieren ni oír hablar de ello. Y es muy triste toda esta situación que estamos viviendo, sin duda.
      Besitos

      Eliminar
    2. Exacto, y eso es lo que debemos cambiar, corregir y enmendar

      besotes

      Eliminar
  9. Ayer tuve una conversación privada por Fb con respecto al racismo. Una "conocida" declaró abiertamente que no le gustaban los moros y le dije que a mi no me gustaba ella (bueno era un debate entre varias y no me voy a extender pero aluciné pepinos lo juro como la gente puede ser tan retrógada) y que me borrase del fb que yo ya la borraba del movil. Celebro que seas una mente abierta, que veas como dijo otra amiga, que no entiendo como las personas podemos pelear por un cacho de pais como tu bien has dicho por qué no están en su legítimo derecho que las persona que nacen en un pais tercermundista o segunmundista como el nuestro, no puedan buscar en otro lugar una vida y futuro mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es lo de siempre, a todos se nos llena la boca diciendo que no somos racistas, que no somos tal y cual. Es "momento molón". Pero lo que cuenta es lo que hacemos, y si nuestros actos se corresponden con aquello en lo que decimos creer.

      Eliminar
  10. Hola guapa,

    Pues sí, pienso exactamente igual que tú. Hablamos de derechos fundamentales. La salud, la educación, la libertad, etc... Pero es que queda muy cool que soy solidario ¿Sabes?

    La gente no tiene ni idea de lo que es solidaridad. De lo que es empatía... Querido amigo o amiga, mañana puedes ser tú, quien esté en su pellejo... Pero en este tema que tu planteas ni en nada. El otro día lanzaba junto con otras blogueras un mensaje solidario, ya sabes a cuál me refiero... ¿Sabes cuántas personas compartieron el mensaje? ¿Te lo digo? cuatro. Cuatro personas se dignaron a COM-PAR-TIR un MENSAJE, ya ni hablemos si les hubiera pedido dos euros para colaborar con la causa... Pues así es con todo. De boquilla todos somos solidarios.

    Seguramente podría hacer muchas más cosas. Pero no me cuesta pensar en el prójimo, sea nacional o extranjero. Guardo tapones para ayudar a niños con enfermedades raras. Dono anualmente un montón de juguetes para otros niños. He empezado a colaborar económicamente precisamente con Pallapupas. Tengo a una chica de Brasil ayudándome en casa, que con lo que gana en mi casa en las otras diez en las que limpia, se paga su seguridad social... El resto lo envía a su país. Y ¿Sabes una cosa? Estoy segura de que podría hacer más. Pero también te digo que si cada ciudadano hiciéramos la mitad, otro gallo nos cantaría. No me sobra el dinero. No, no me sobra, pero no tengo mas que girar la mirada para ver que hay otras personas que las están pasando putas, y por las que puedo hacer algo.

    La crisis es una excusa, una baza política para la oposición, pero la realidad es que aquí, nadie hace nada.

    Ojo... también te digo una cosa. No todos y todas las que vienen, lo hacen con intención de trabajar dignamente. Y te lo digo porque a un familiar le están dejando sin un puñetero duro. Pero esto, te lo cuento otro día, en privado. Que son cosas muy delicadas y personales.

    Un beso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no hay que jusgar por qué vienen o no, si no partir de la base de que todos, el resto, nosotros, necesitamos ayuda. Eso es vivir en sociedad, y marcar la diferencia uno a uno, con nuestros actos y nuestra solidaridad particular.
      No sirve de nada que se cambien normas y leyes si luego, cada uno por separado, no actúa como debe.

      besos!!!

      Eliminar
  11. La verdad es que les quitan derechos y luego se gastan una burrada en fiestas y otras tonterías y es una pena que no veamos que somos todos iguales.

    ResponderEliminar
  12. Pauli, es doloroso admitirlo, pero nos hemos vuelto todos un poco cínicos, un poco incrédulos por todo lo que está ocurriendo. Y es lógico... Como dices, todos los días presenciamos gestos de insolidaridad y carencia de empatía. Hoy mismo una señora que iba sentada leyendo en el metro ha mandado callar en voz alta y de muy malas formas a un pobre hombre pobre que estaba cantando y pidiendo ayuda... "porque quería leer y la estaba molestando". Estamos en una sociedad ombliguista, y esta crisis parece servirles a muchas personas para volverse aún más egoístas, hurañas y amargadas. Y es un hecho que la falta de conciencia, de solidaridad y de empatía estarán siempre ahí, pase lo que pase.
    A pesar de todo, y afortunadamente, también hay personas que luchan por los derechos de todos, que salen a la calle o se movilizan desde distintas plataformas. Personas que ayudan, de distintas maneras, según sus posibilidades y circunstancias... Y quiero creer que hay un movimiento de nueva conciencia, que se extiende lenta e inexorablemente entre nosotros y que está consiguiendo que el mundo sea un poquito menos malo, menos hostil.
    Obviamente siempre habrá personas más afortunadas y personas hundidas en el infortunio, quizá por razones mucho más profundas y complicadas de entender que la mala gestión socioeconómica... Pero todos deberíamos procurar que ciertos valores perduraran en el tiempo. Porque de nosotros depende que nuestros hijos crezcan educados en el amor a los demás.
    Y eso es lo mínimo que deberíamos hacer.
    Felicidades por el post y por la reflexión. Y no dudes nunca de la importancia que tiene hacer pensar en el compromiso social. De la forma que sea.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, monina. Pues sí, cada uno individualmente puede hacer mucho. al final, se trata de que UNO A UNO consigamos que TODOS (porque cada uno es un trocito de ese todos) consigamos establecer una serie de comportamientos que nos hagan mejores y entre todos volvamos este mundo un poco mejor.

      Eliminar
  13. No te habia leido. Sin duda, estoy contigo al 100% esto es una jauria, a ver quien se come a quien. Un horror vamos!!

    Yo me comprometo contigo

    ResponderEliminar
  14. Genial la reflexión!! Que fácil es reírnos cuando no nos afecta!! Mientras nos hemos aprovechado de ellos y había trabajo genial. Y ahora que ya no hay, nos molestan!!

    Todos a comprometer nos!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Esta mañana le comentaba a la srta. Ruthtenmeyer sobre algo similar. La gente de a pie si está convencida de que lo poco quw tienen lo pueden dar, son solidarios. Mi madre tenía contratada una chica en casa, hace años, con dos niños, a la mayor le compraba ropa, y alimentos y al bebé, que tuvo mientras estuvo en casa, lo trataba genial, ya que lo traía con ella a trabajar. Era como la abuela del niño.
    Creo que todos somos conscientes que esta situación no puede seguir así, ni aquí ni en cualquier otro lugar, pero por mucho que hagamos los ciudadanos rasos, si los mandamases y gente con poder no aporta es casi imposible, erradicar la pobreza, las enfermedades. .. y si, tantas malas noticias comienzan a hacernos inmunes. Ya comenzamos a mirar por nosotros mismos. Ayudamos, si, pero no tanto como deberíamos o podríamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, pues yo creo que el tema es al revés: los ciudadanos rasos, entre los que me incluyo, nos creemos muchas veces que "eso a mi no me pasa", que nos quedan muy lejos situaciones como esta, y hasta que no nos da en las narices, no reaccionamos.
      Pues hay que reaccionar, y portarse con los demás como esperamos que se porten con nosotros en una situación similar. Es algo fácil de decir, pero hay que hacerlo, y ahí está la clave

      Eliminar
  16. Totalmente de acuerdo contigo Paula. Y yo añadiría 2 puntos más:
    - Lo que se está recortando en Cooperación Internacional al Desarrollo, con la excusa tan manida de que "la pasta, primero, para los de aquí" está derivando en más flujos de migraciones hacia España y Europa en general, porque al no haber más pasta, los proyectos de Cooperación se paralizan y la gente que se beneficiaba de ellos tiene que buscarse la vida aquí, o en otros países del "primer mundo". La pasta, entonces, pasa a gastarse en "repeler" (término militar que me espanta, pero que es el que ellos usan) inmigrantes que tratan de entrar aquí, tnato con policía de España como con "acuerdos" con Marruecos, etc. Para eso sí hay dinero. Para Cooperación al Desarrollo, no.
    - Los inmigrantes que viven en España, incluso los ilegales, cuando compran pan, fruta, prendas de ropa o cepillos de dientes, están pagando igual que pagamos nosotros los impuestos que van incluidos en el precio de esos bienes.

    Yo colaboro con ONG como voluntaria y también aportando donativos cuando puedo y otras cosas, pañales, ropa... y la verdad, no soy capaz de entender a esos que piensan que hay ciudadanos de primera y de segunda... que los hay, y más de los que pensamos.
    Y lo de los inmigrantes ilegales y la Sanidad... me parece no solo indignante sino muy, muy peligroso para el país... sobre todo a nivel ético, pero también a nivel sanitario. Quien no va al médico, no se cura y puede contagiar a los demás enfermedades que de otra forma no se extenderían... pero ya te digo, eso para quien quiera ponerse a discutir cuestiones prácticas. Para mí, asistir a quien lo necesita es algo moral y ético... quien no lo haga u ordene no hacerlo es un monstruo.
    Siento el ladrillazo que me acabo de marcar jajaj,
    Un beso, Paula!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Este fin de semana las noticias sobre Lampedusa son horribles. Y se acusa a la UE, y se "disculpa" a los países mediterráneos diciendo que ellos no quieren esas leyes pero las imponen desde Alemania y Bruselas....En fin....En España e Italia no somos santos, si no sólo miremos las leyes que permiten un sistema en el que a los ilegales se les permite estar 3 años sin ningún tipo de cobertura , pero como dices, pagando impuestos, y a los 3 años pueden solicitar papeles....Pero en qué mundo de incoherentes vivimos????
      Enhorabuena por tu ayuda directa!!!!

      Eliminar

Hola, quieres decirme algo? elige la opción nombre/url pero pon solo tu nombre, dejando en blanco la URL. Es lo más fácil. Gracias!!!