martes, 17 de septiembre de 2013

AZ de la maternidad: T de TRIBU

Este post estaba escrito desde hace dos semanas, pero debido a causas de fuerza mayor (#ohana) mucho de lo que decía se ha quedado corto y sin sentido, así que reedito. Y adelanto su publicación un día, para mostraros el nexo entre mis tribus, que surgieron cuando me convertí en madre, se están completando con este diccionario y están evolucionando hacia algo más....



He buscando en internet, con la compañía de mi amiga la Wikipedia, el significado de TRIBU.


El concepto tribu se encuentra en las culturas judía y greco-latina; originariamente hacía referencia a un conjunto culturalmente homogéneo de familias con un antepasado común real o mítico. A su vez las tribus agrupadas podían constituir un conjunto cultural mayor asimilable al de proto-nación.
Entre los miembros de la tribu se establece un interaccionismo simbólico que permite la socialización y la perduración de los valores en el tiempo a través de la transmisión intergeneracional.


Pues yo pertenezco a varias tribus.

Primero, te identificas con tu familia: tus padres, tus hermanos, tus abuelos.....perteneces a ese clan, a ese grupo familiar en el que lo lazos están claros. Vivís bajo el mismo techo, tenéis costumbres comunes, muchas de ellas nadie las entiende, son vuestras,  tribales. Incluso desarrolláis un lenguaje propio, privativo de la tribu, que suele estar creado como resultado de experiencias comunes y es difícil de explicar y, más aun, de entender para otros.

Más adelante, con el tiempo, creas tu propia tribu. Sois 2, luego, 3, 4. Y, en mi caso, hasta 5. Suelen observarse indumentarias comunes, lenguaje propio, actitudes similares.....Pero lo importante es ese sentimiento de tribu que les une. De ser parte de algo. De algo con unas dimensiones impensables antes de su existencia. Algo casi animal: eres la leona que lucha por su manada, la jefa que pelea por su tribu. Muerdes, atacas, proteges, adoras, castigas....todo por ellos. Y a esta tribu se incorporan nuevos miembros (familia política, amigos...)

Esta tribu es superior a todo, y es el comienzo y el fin de todo. 

Pero bajo mi punto de vista, una tribu está formada por círculos concéntricos, diversas dimensiones tribales que son parte de ese TODO y la van completando.

Pues bien, desde que en febrero empecé con esta aventura del blog, han pasado muchas cosas, he descubierto un nuevo mundo. Muchos lo tacharán de locura, frikada, incluso de secta.....Pero lo cierto es que me importa muy poco cómo lo vean los demás. Soy miembro de algo que empezó con una participación en el AZ de Vero Trimadre, y que se ha extendido más allá, que con sus tentáculos ha tocado algo que tenía dentro y yo no conocía. El diccionario me ha hecho poner en claro ideas que no sabía que tenía, puntos clave que hasta no ponerlos por escrito no era consciente de que existiesen en mi. Me ayuda a valorar más lo que soy y lo que tengo. A mi tribu. Y a ver que hay muchas clases de tribus, de maneras de organizarse.

Y, como en toda tribu, una de las cosas que se ha hecho es "oficializar" su existencia. Todos los miembros de la misma la conocíamos, pero hacía falta un empujón para que aquellos que somos más......¿tímidos?, ¿pudorosos?, ¿vergonzosos? lo hiciésemos público. Nos hacía falta una declaración oficial, un acta resumen, alguien que dijese escribiese y describiese esa sensación de pertenencia, de haber encontrado un nuevo lugar. 

Es un sitio cálido (amarillo) en el que existen palabras clave (#ohana) y en el que hemos pasado, y pasaremos, momentos decisivos. Algunos muy duros, otros muy divertidos, pero siempre en compañía, con el resto de los miembros de la tribu. Allí nunca estás solo.

Creo que eso es el quid de todo: pertenecer , sentirse ser parte y que te acompañen. Y acompañar.

Y como he dicho más arriba, todo esto tiene un principio: mi yo inquieto, mi yo buscando mis raíces, mi fondo, y asumiendo los cambios que hay en mi vida y que comenzaron a ser palpables, a tomar forma, a ser más grandes, el día que me convertí en madre.

Tengo suerte, mucha, porque soy parte de la tribu. 









26 comentarios:

  1. OHANA, Pauli!!! Y como esto es puramagia, puraemocion, purosentimiento, no importa lo que digan los demás, los que no tienen ni el privilegio de conocerlo ni el espíritu necesario para buscarlo. Tú sí. Miembro de pleno derecho, desde el núcleo mismo de MadrAZas. Grande... Ohanera de corazón y siempre con los pies en la tierra. Sensible aunque realista.
    Un honor ser parte de tu tribu.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. demasiado realista...a veces. Pero eso no me impide apreciar lo que he encontrado aquí, que es algo estupendo.
      besos gordos, especialmente esta semana y especialmente para ti.

      Eliminar
  2. NA-Hao!!! Así al revés #ohana es como un grito indio tribal, jajajaja (necesito dormir, se me va....)

    Pues eso bonita, un placer sentirte cerca y pertenecer a esa tribu de la que hablas. Compartir, encontrarte reflejada en muchos aspectos y conocer otros puntos de vista en otros... Tener un apoyo self-service al otro lado... Risas a doquier, desmadratización (m.)... Ya hemos hablado tú y yo de lo grande que es TODO esto... y lo has explicado genial. Emocionada estoy.
    TRIBU!!!! Gran palabra para el AZ!

    Un abrazo bonitaaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro deque te haya gustado. Lo tenía escrito ya, pero esta semana ha sido el catalizador.

      Eliminar
  3. Ay Paula!! Cada texto que menciona a Ohana me pone los pelos de punta!! Es todo tan bonito, tan especial, tan nuestro que el que no lo esta viviendo no puede entenderlo.

    Os lo he dicho mil veces no somos frikis!! Somos especiales y punto.
    Compartimos mucho y eso nos hace ser más fuertes!!

    Gracias por hacerme sentir de tu tribu!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja. diferentes, especiales, sí, sí.
      Pero la realidad es que compartimos mucho, eso es cierto.
      gracias a ti, mi primera desvirtualizada!!

      besos

      Eliminar
  4. Ay Paula!!
    Creo que estamos todas del estilo... Escribir este sentimiento, (que ahí estoy con Majo... de friki nada monada!!) me resulta muy complicado. No encuentro palabras para explicarlo. No porque no sepa lo que siento, sino porque me resulta... tan "nada" lo que me sale... Nieves ayer lo explicó perfecto. Tengo pendiente escribir mi sentimiento, necesito... tiempo, largo y tendido. A veces quizá le damos demasiadas vueltas y tampoco hay que decorar en exceso las cosas ¿verdad?
    Estoy feliz de haberos encontrado en el camino, de acompañaros y que me acompañéis en la senda... Muy feliz, satisfecha y orgullosa de pertenecer.
    Somos generosas y sé que mucha gente se irá uniendo en el camino, porque vale la pena.

    #Ohana... Por cierto... me mola, me mola mucho el grito de guerra de Vero!!! jajajaj Na-hao!!! ¡¡¡ME ENCANTA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que no creo que haya que darle vueltas. Es y ya.
      Pero mañana lo hablaremos laaaaaargo y tendido. Ganas muchas!!!

      besitos

      Eliminar
  5. Pauliiiiiiiiiii.... Que emoción... que lindo es es compartir en tribu!!! MadrAZas Ohaneras... las quiero!!! Gracias por la #puramagia amarilla amarilla acid house como dice la morada!!!

    Orgullosa de pertenecer a tu tribu che!!!

    ResponderEliminar
  6. Que bonita entrada, la verdad es que una vez que te adentras en el mundo 2.0 ya dejas de sentirte un poco menos sola...besos campeona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! pues sí, te encuentras a gente y cosas estupendas. Más arropada, no?
      besos!

      Eliminar
  7. Me ha encantado leerte, te acabo de conocer y me siento también parte de una tribu, parecida no, igual a la tuya... te seguiré de cerca, enhorabuena. Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, bienvenida!
      Es que estos círculos tribales son muy grandes, en todos los sentidos

      besos!

      Eliminar
  8. Precioso Paula! Esta era una de las palabras que iba a utilizar yo también para describir este sentimiento, pero lo has descrito tan bien, tan emocionante, tan puro, que no sé yo...jejeje. Esto cada vez es más grande, se nota, y cada vez estamos más conectadas. Me gusta formar parte de esta tribu y cada día aprendo algo nuevo de todas vosotras.
    Un besazo y yo también estoy orgullosa de pertenecer a ella, nuestra tribu.
    Ohana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues seguro que tú descubres puntos que yo ni he tocado...es lo genial, no?
      besos

      Eliminar
  9. Precioso sin duda somos una gran tribu!!! Cada miércoles me siento mas unida a esta tribu #ohana.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te entiendo, los miércoles me entra el ansia del AZ

      besos, Aida

      Eliminar
  10. #ohana Paula y hoy más ohaneras que nunca,¡¡que viva el ohana, las tribus y nuestra amistad, #puramagia 2.0.!!!

    ResponderEliminar
  11. fantástica entrada... ha sido todo un acierto este diccionario que hace que haya más unión entre personas que comparten un mismo mundo, el de la maternidad... hermosas palabras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!
      empieza porque compartimos esto, pero terminamos viendo que compartimos muchas más cosas

      Eliminar
  12. He disfrutado mucho, Paula, de verdad. Es que se me pone la piel de gallina al pensar en Ohana. ¡Es tan grande!

    Al margen de eso, me quedo con algo que me ha encantado: que la tribu la componen círculos concéntricos. ¡Es fantástico!

    Un abrazo muy grande, linda

    ResponderEliminar
  13. Qué chulo tu post Paula. Que lo llamen como quieran, que piensen los que quieran, ¿secta? Qué estupidez, jamás pertenecería a nada de eso. Pero sí pertenezco a ohana y muy orgullosa de ello.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Yo sigo paseándome por aquí y sigo descubriendo perlas en tu blog. Me encanta tu definición de tribu. :-)

    ResponderEliminar

Hola, quieres decirme algo? elige la opción nombre/url pero pon solo tu nombre, dejando en blanco la URL. Es lo más fácil. Gracias!!!