miércoles, 11 de septiembre de 2013

Az de la maternidad: D de diccionario (de mi casa)

En todas las casas hay un diccionario particular, en gran parte creado por anécdotas que suelen tener mucha gracia para los que han vivido el momento, pero cero patatero para el resto de la humanidad, que te mira como diciendo estatíaesestúpida, y eso por no escupirte.

De hecho, antes de tener hijos, piensas que muchos padres recientes son como extraterrestres. ¿Nunca os habéis visto en la situación en la que preguntas cómo se llama el bebé de 15 días que han tenido? Momentazo cuando los padres, dirigiéndonos al bebé, decimos "a ver, Pepito, diles cómo te llamas". ¡Pero si tiene 15 días!



Os diría que yo no he caído en esto, pero es mentira. Desde que me inicié en este mundo de la maternidad, hace ya casi 9 años (8 más el embarazo) hemos ido creando nuestro propio diccionario. Algunas son frases que decimos los padres, otras son palabras que en algún momento los niños han pronunciado y nos han hecho gracia, de forma que las hemos incorporado, y otras.....otras son, simple y llanamente, gilipolleces.

Algunas de ellas:

- OCOS, al igual que "orecas", eran los nombres que utilizaba Manu para los órganos de la vista y el oído cuando le dio por no pronunciar la J. Se ve que tenía cierto complejo de italiano (ya sabéis, como lo de Culio Iglesias, porque no pronuncian la J) Cuando dejó de pronunciarlo como J, pasamos a la G. Su mejor amigo era Alejangro, y así le seguimos llamando.

- LUPERAS: es su sueño dorado. Quieren tener unas. Y Yago se pide dormir en la de abajo, porque dice que de la lupera de arriba seguro que se cae.




SOBAQUITOS E ISMAILIAS: junto con las tostadas, son su desayuno favorito. Hombre, los sobaquitos ya sé que sabéis qué son...¿y las ismailías? Pues sólo os digo que son típicas de Mallorca. (esta palabra viene de mi hermana, gran creadora del diccionario de mi casa cuando éramos pequeñas)

- MEFORSIS: dícese de ese momento "en el que me van a salir pelos, me va a crecer la pilila y me van a salir belugas" 


- BELUGAS: esos bultos asquerosos que os salen a los mayores.

- YAVEREMOS: esto ya lo he contado aquí.

- UNO, DO, SITRES. Suele seguirle un YA. Así es como mi hija pequeña cuenta. Al igual que dice "vamos a sir" porque ella me entiende "¿quiere sir?" cuando le pregunto "¿quieres ir?"

VALETUYA: canción que se puede oír en misa. (Valetuya, vaaaletu ya a, valee tuuuu ya)

- ORBO: Momento desayuno. "venga, Yaguete, sólo dos sorbitos más y te terminas la leche". "Venga, mamá, sólo un orbo y ya, ¿vale?"

- HACER GUEIF: esa pareja de chicas a las que Manu se acercó en el parque a preguntarles si eran familia, y como le dijeron que no y se estaban besando en la boca, me contó que hacían gueif.

- PALUFITA. La del cuento que debe su nombre a su PACUCHA roja.



- TELELEREGIDO. lo que le pedían a los Reyes Magos.

MENDIGAR. Lo que hacemos antes de comer....."mendigar" la mesa y dar gracias.

Todo esto nos lleva a que en mi casa, como en muchas otras, tenemos nuestro propio vocabulario, y para mi es una especie de lenguaje propio, lleno de ternura y alegría que según mis hijos es "un idioma secreto" que nos diferencia de los demás. 

Niños, ¿qué queréis, ismailías o sobacos? Pues tomaos la leche orbo a orbo, pero primero mendigad la mesa, y yaveremos si te portas bien y los reyes te traen el teleleregido o no.

Y podría seguir, pero esto ya se hace un poco largo. Así que, nos vemos en la próxima edición del AZ.




34 comentarios:

  1. Jajajaja, en entreapuntes esto lo hice yo con Nora, son buenísimos, ella decía Elaipad..pásame el Ipad...¿Y mi elaipad? jajajaja. Qué bueno Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, en mi casa es el elelado, que es su postre favorito.......

      Eliminar
  2. jajajajajajajajaja. Qué genia, como diria nuestra Pao... y seguramente lo haga un poco más abajo :P En mi casa la que pone los palabros soy yo, y si te digo la verdad ahora mismo solo se me viene GOLER (oler, que debe de ser hereditario, porque mi hermana lo decía, igual que HEMBRARAZADA) y JUEBO (juego, pero debe de ser que el KINDER SORPRESA confundió al Comino).

    Nena... esta semana te has salido también!!!!!!! O_o

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es que nos tendríamos que plantear que ellos nos hiciesen el AZ de los niños.....

      Eliminar
  3. jajjajajajaj Sí, creo que en todas las casas tenemos nuestro diccionario particular ;)

    A Nano le fastidia mucho que repitamos las palabras que antes pronunciaba mal, cree que nos reímos de él, por supuesto nada de eso. Es pura ternura, pero no le hace ni pizca de gracia...

    Aful=Azul
    Caranja=Naranja
    Espermatofoide... Esta creo que está claro lo que quería decir.

    Y así,... unas cuantas más. Pero schhhhhhh no se lo digas a nadie!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, me encanta espermafoide......ya ves que en todas partes cuecen habas.

      besos

      Eliminar
  4. jajajajajaja Pauli... que groso tu diccionario casero!!! Nosotros estamos formando el propio también con las nuevas palabras de Muriel!!!

    Me encantó!!!

    Besazo gigante!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pao, pues tú entre el lunfardo, el español y tu Muriel......grandísimo debe ser

      Eliminar
  5. Cada una tenemos nuestro diccionario, totalmente cierto...y lo que te hacen reír estos niños? Un día de estos tendría que apuntar todo lo que dicen porque como luego sufro de alzheimer, no me acuerdo de nada, jajajajajaja.

    Están graciosísimas las palabras del peke.

    Recuerdo dos de cuando era pequeño, que nunca entendí por qué, pero para él era así:
    akum era pan
    cocó era el cantajuegos

    no me preguntes cómo ni por qué...era así...jajajaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con lo de akum me he quedado muerta........me lo explique?????

      Eliminar
  6. Jajaja jajaja! Que buena eres!! En mi casa no hay diccionario propio! La verdad es que blanca habla muy bien desde pequeña!! Y se fija mucho cuando dice algo mal!!

    Y a mi no me sale!! Soy una forofa de las palabras..

    Un besaxo

    ResponderEliminar
  7. Ja, ja, cualquier día incluyen alguna de ésas en la RAE!! Algunas palabras de nuestro diccionario: Edé (Miguel), Pitanta (Remolacha, ésta viene ya de una tía, que le llamaba así porque la remolacha pinta), Cuepo (cuerpo), Qué aco (Qué asco), etc.
    Y oye, si les salen belugas puedes sacar una pasta vendiendo el caviar ;-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de las belugas es lo peor.....pero sí, los "canalones" con carne están en el menú en mi casa también....

      Eliminar
  8. No te olvides de que tu hija, después de comer, te pide un "elelado". Por aquello de que le preguntamos "te gusta el helado?". Clarísimamente... :-)

    ResponderEliminar
  9. Acuérdate de que tu hija, después de comer, te pide un "elelado". Normal, si siempre le decimos "¿te gusta el helado?". Pues eso.... :-)

    ResponderEliminar
  10. jajajajaja en mi casa creo que a este paso autobús se va a quedar como "togüey", yogur como "yogüey" y luz como "güey".. ahhh y música como "cuca".....

    todos tenemos nuestro diccionario del hogar.... un clásico!!!!

    besotes!

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, pues seguro que utilizar esas palabras lo hace todo más especial. En mi casa no lo hacemos, y menos yo. Cuando los niños dicen o han dicho una palabra en su lengua (¿?) si respondemos lo hacemos con la correcta. Imagino que por eso hablan bien desde pequeños, sobre todo Marcela. Pero claro, tambièn es verdad que yo nunca me lo he tomado como vosotros, que me parece muy divertido y muy tierno como lo hacéis.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, los míos hablan muy bien, y como me da pena (les hace parecer mayores) no intento corregirles todo.....estas son perlas de sus diccionarios, que me divierten mucho.
      De hecho, la creadora de las ismalias tiene ahora 28 años, y seguimos llamándolas igual...

      Eliminar
  12. Jajajajaja, no puedo quedarme con una, ¡son buenísimas! Me he reido un montón. Vaya momentazos que nos dan los peques.

    El mío aún no sabe hablar, y aún le queda...pero ya me encargo yo de inventarme palabras raras, vaya dos que vamos a ser.

    Me quedo por aquí. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!!!!! pues ya verás, el mmento "solo te entiendo yo" es muy bueno.

      Eliminar
  13. jaajajaj los sobaquitos jaajajajaj ai que me meo, en mi casa usamos cacuchas en vez de capuchas, hay que ver que asco más grandej ajajajaaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cacuchas es muuuuuuy genial!!! lo mejor, cuando el resto te mira diciendo "esta chica qué dice?"

      Eliminar
  14. Genial!!!
    Me estoy partiendo aún! Porque además conforme leía me acordaba de las que ha ido soltando y suelta Daniela, tipo "...y entonces se casaba con el PRINCIPIPE".
    Muy bueno!!! Me encanta tu diccionario!!! Cuando quieras te paso el nuestro y así Manu va poniéndose al día :-P
    Muaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debemos ponernos al día, sí, porque si no, a ver cómo se van a entender los futuros novios......

      Eliminar
  15. Jejeje, muy bueno tu diccionario y muy buena la idea de hacer un post sobre él. Me gustaría recopilar mis propias palabras... Recuerdo una reciente, mamá voy al saleo (aseo), o quiero beber cola lola, por ejemplo. Lo de mendigar la mesa es genial y la pachucha roja y las luperas, jajaja.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, saleo es muuuuuuuuy buena.
      Los míos hablan muy bien, por eso me encanta cuando se inventan palabras así de pronto. Me inspira mucha ternura, además de partirme de risa

      Eliminar
  16. ja ja, me ha hecho mucha gracia.
    Mi hija se inventa palabras jugando pero soy incapaz de repetirlas, y reconozco que cuando dice una mal me da rabia y la corrijo porque antes hablaba muy bien, ahora le da por la ñoñeria y no entiendes nada:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí me hace gracia cuando son pequeños, porque hablan muy bien pero a veces dicen cosas mal. Pero ahora a mi mediano leda por hablar en "idioma bebé" y me pone de los nervios

      Eliminar
  17. Hola, eso de las palabras inventadas esta buenísimo. Mis gemelos tuvieron una suerte de lenguaje alterno y si los hubieras escuchado parecían salidos de otro planeta!

    Me encantaría que recibas el premio del Loving Blog Award. Aquí te dejo el link donde te nomino.

    http://samariel4ever.blogspot.com/2013/09/segundo-premio-one-lovely-blog.html

    Un abrazo desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión!!!! muchas gracias. en cuanto tenga tiempo, post de agradecimiento como se merece

      un beso!

      Eliminar
  18. Jajaja, no conocía ni una de las tuyas, peron en mi casa también tenemos un montón de palabros!!

    ResponderEliminar

Hola, quieres decirme algo? elige la opción nombre/url pero pon solo tu nombre, dejando en blanco la URL. Es lo más fácil. Gracias!!!