sábado, 7 de junio de 2014

CONCILIAR NO ES UNA PALABRA SOLO FEMENINA. Todos hablan de Sara Carbonero....y mal.

Estos días se ha desatado la polémica porque se ha hecho público que  Sara Carbonero va a cubrir el mundial de Brasil y deja a su hijo en España. No se lo lleva. Discusiones aparte de si debería o no llevárselo,  me llama la atención el hecho de que todos ( y sobre todo todas) critiquen su postura y nadie se plantee el hecho de que el padre del niño tampoco va a estar. ¿ conciliar es un  tema únicamente femenino?  NO ESTOY DE ACUERDO.

Los progenitores, la familia, son un conjunto. Sea uno, dos o como cada uno se lo monte. Y se trata de hacer equipo. Si falta uno de los que lo forman, el equipo está cojo....al menos temporalmente. Y reclamar el papel responsable al padre  para luego decir que es menos necesario que la madre, no me parece coherente.

Lo que debemos hacer en este caso, bajo mi punto de vista, es apoyar a las personas que pueden tomar sus propias decisiones y que tienen la suerte de poder hacerlo. ¿ Lo haría yo igual? Pues no lo sé.  Pero lo que sí sé es que reclamo el papel de la pareja en la crianza de los hijos.

Conciliar no tiene género.  Y conciliar es que tú vida laboral y profesional sean compatibles. ¿ Quien soy yo para juzgar si para ella lo es o no? Es algo íntimo de cada uno.

Y finalmente,  quiero decir que me parece muy afortunada por poder tomar sus propias decisiones.  O....a lo mejor no....¿os habéis planteado que quizá no le lleve por alguna razón que no sabemos? Que quizá no sea un viaje adecuado, un lugar adaptado, ¿una serie de situaciones que estando allí en niño le impedirían realizar bien su trabajo?. Puede ser que, si quiere seguir su carrera - la que ha elegido- deba hacer este tipo de viajes. Que a lo mejor le cuesta un mundo dejar a su hijo. ....pero es que este hijo también tiene padre.Y todavía no he oído una sola voz que le critique a él. .. 

Esto es solo mi reflexión,  me gustaría que me hicieses saber la tuya....

CORRESPONSABILIDAD Y COHERENCIA EMPIEZAN POR CO DE COOPERACIÓN. 

19 comentarios:

  1. Yo estoy de acuerdo con que no tiene que renunciar y sobre todo con que ese niño tiene un padre, en mi caso siempre ha conciliado más el padre yo muchas veces me he sentido culpable otras no y desde luego por motivos económicos yo no puedo elegir.un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la familia debe ser un equipo, con igualdad de responsabilidad. bien hecho!

      Eliminar
  2. Hola Paula!
    La verdad es que este es un tema muy interesante y llevo tiempo dandole vueltas a la paternidad de los futbolistas, está claro que son privilegiados, pero en el momento de tener un hijo no me gustaría ser la mujer de un futbolista.
    Ahora critican a Sara Carbonero por incorporarse a su trabajo cuando no tiene otra opción, se le ha terminado la baja maternal y tiene que ponerse a trabajar, no puede hacer otra cosa si no quiere que la despidan o la pongan de florero en algún programa... Se la critica porque vuelve al trabajo pero también se la criticaría si dejara de trabajar para cuidar de su hijo.
    ¿qué pasa con los futbolistas? ¿no son padres? sergio ramos estaba jugando al día siguiente de nacer su hijo y nadie lo criticó y el madrid ya tenía la liga perdida, no hubiera pasado nada si él no juega y hubiera sido un gran ejemplo para la sociedad decir "eh, mi trabajo es importante pero mi familia más" Pero ¿el madrid le hubiera dejado? ¿que habría dicho la prensa deportiva? Que hubiera pasado (y como madridista no quiero ni pensarlo) si Sergio Ramos no llega a jugar la final por estar de baja de paternidad? hubiera estado en su derecho, no? Pero si es una mujer la que no deja su trabajo se la criticaría como se hizo con Soraya Saenz de Santamaria (y eso que a mi no me pareció bien estar de fiesta electoral recien parida, pero oye si se lo pedía el cuerpo, que sabemos si el niño no estaba también en geneva, que sería lo más probable) bueno, el tema es que la sociedad no ayuda a las familias y que es muy fácil criticar a las mujeres, si te quedas en casa malo, si te vas a trabajar peor. ¿qué pasaría si Iker no fuera al mundial para que sara pudiera estar tranquila sabiendo que el niño está con su padre? sería una buena opción, pero en ese caso seguro que también estaríamos criticando a Sara Carbonero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Amparo. Es que creo que ese es un problemón: ¿por qué tenemos esa manía de criticar todo lo que hacen otras mujeres? Y además, yo, bajo mi punto de vista, no creo que se trate de anteponer las necesidades de una a las de la familia, si no de que cada una tenga la posibilidad de elegir y que el hecho de ser madre/padre no suponga una losa para uno, en el sentido de que sean los demás los que elijan por ti. No es una losa, es una nueva etapa, y dentro de las posibilidades de uno, hay que intentar que las elecciones las tome la propia persona.

      Eliminar
  3. Yo de acuerdo. No creo que llevarlo sea buena idea, y seguro q le cuesta mucho separarse de él... Tomar sus propias decisiones con sus propias consecuencias. Haya algo mejor?

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que el problema aquí no radica tanto en lo que Casillas y Carbonero hacen, sino en que se les pidan explicaciones por ello. Pedimos respeto, pedimos conciliación, pedimos... y aquí tenemos que estar, justificándonos si hacemos una cosa o si hacemos la contraria. Yo no voy a entrar si el más importante el trabajo de uno o de otro, si tiene más facilidades uno u otro para conciliar... lo que realmente creo es que, si ellos lo han decidido así, absolutamente nadie más debe decir nada al respecto. Cómo criar a un hijo es algo que solo compete a la pareja y hasta que la sociedad -que no olvidemos que no es un ente abstracto, sino que está formado por todos y cada uno de nosotros- no lo asuma y deje de dar sentencias al respecto, seguiremos alimentando la presión que desde todos los lados se ejerce sobre la madre...
    Ah! que esa es la cuestión! que aquí no se ejerce presión sobre los dos progenitores de forma similar, sino que todos los ojos se posan en lo que hace o deja de hacer la madre y de eso SÍ que nos tenemos que quejar. Porque, aquí también, cada pareja es libre de repartir las funciones paternales como les venga en gana. Quiero decir que me merece el mismo respeto tanto los que deciden repartirlas equitativamente, como si uno de ellos asume un segundo plano... A mí me encantaría ser del primer grupo, pero las circunstancias de la vida me han colocado en el segundo, ¿y? Si para mí y mi pareja no es un problema, ¿por qué tiene que serlo para el resto? Es un asunto privado.
    Ni que decir tiene que me parece "mear fuera del tiesto" valorar la decisión de estos dos padres en general, pero más sin conocer los pormenores de su vida, situación laboral, aspiraciones, recomendaciones médicas...
    Resumiendo! que estoy totalmente de acuerdo contigo en ese planteamiento de que cada uno haga lo que le venga en gana, que nadie lo cuestione pero, sobre todo, puestos a cuestionar, que no se lapide solo a las mujeres por sus decisiones, que el hijo es de ambos.
    Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, eso es. Cada uno que se organice como pueda/quiera. Acierte y se equivoque como pueda/quiera. Pero que, en ningún caso, sean los demás los que fuercen esas decisiones.

      Eliminar
  5. La crianza y educación de un hijo, en este caso en concreto, le compete a dos personas. Y sí, aunque estemos en el 2014 aún se sigue criticando a la mujer que decide seguir siendo ella a pesar de todo. Que ha tomado sus decisiones. Que es libre de elegir y decidir. Respeto. por favor. Pero... ¿y el padre? Ese es otro cantar, ese no interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es sólo que interese o no, Emi, si no que encima me cabrea que sean otras mujeres las que la lapidan. ¿Cómo vamos a luchar por las cosas si somos nosotras las que luchamos entre nosotras?

      Eliminar
  6. Ayy amiga qué gran reflexión! Lo cierto es que nos gusta mucha hablar, pero no tenemos la menor idea de lo que se cuece en el hogar Casillas-Carbonero, y así debe ser! Que hagan lo que crean que tienen que hacer y qu a mí francamente me da lo mismo. ¿Qué visto así desde fuera yo no lo haría? Es probable, pero no sé las circunstancias que tienen ni el por qué de sus decisiones.
    Respecto al papel en general hombre-mujer, creo que el primer problema que tenemos las mujeres para conciliar es que conciliamos SOLAS. Y así no se puede. Si siempre es la madre la que pide permiso para ir a la tutoría, al pediatra, al festival de fin de curso, la que se coge el día porque el niño está malo... al final el tema se complica y te pones de todos los colores cuando tienes que pedirle a tu jefe ooooootro favor (que no debería ser pero yo así lo siento). Si se repartiese un poco no sufriríamos tanto las mujeres el "sanbenito" de "es madre y no puede estar al 100%". En mi caso el padre lo haría de buena gana, pero si dice en el trabajo que se va a vacunar al niño directamente lo linchan. Muy triste pero así son algunos sectores laborales... Besazos Musa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra.....lo mal visto que está que los hombres participen/exijan ese tiempo para poder disfrutar de la familia. O no sólo disfrutar, si no hacer lo necesario para que marche bien.
      Pero vuelvo a lo mismo, en muchos casos somos nosotras las que no lo permitimos, sea con nuestras críticas, nuestra culpa inmensa, nuestra sensación de que TODA la responsabilidad es nuestra (de mujeres) o de muchas otras formas.....

      Eliminar
  7. Creo que el problema es que la periodista ha utilizado mal el concepto. Es libre de trabajar y anteponer sus proyectos profesionales por encima de los familiares, como el padre. Pero no puede llamar a trabajar en el mundial, conciliar.
    Un viaje así con un niño pequeño es complicado, seguramente tampoco lo hubiera llevado, estar un mes en un hotel no es vida para un bebé.
    Yo creo que en España nos gusta criticar más de la cuenta, y sólo nos quedamos con la idea que emerge de todo lo que se dice, no profundizamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué anteponer? Para mí no son contrarios. Hay veces que hay/se puede que hacer unas cosas, y otras que hay/se puede que hacer otras....

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo.Parece que los hijos solo sean de las madres.Pero los padres que?!Tambien son parte de la unidad familiar.Hay mucho machismo todavia.Algo que nos costara cambiar.

    ResponderEliminar
  9. Siempre las que conciliamos somos nosotras que triste y que gracias me hace que parece que el pequeño martin queda abansonado a su suerte porque su mama tiene que trabajar, Hay que joderse !!! Enhorabuena por el post, me parece muy interesante y bien enfocado Paula. Bicos

    ResponderEliminar
  10. iba a decir algo, pero creo que MerakLuna ha explicado perfectamente lo que yo quería decir

    dicho esto, mis padres han viajado mucho y nada me gustaba más que quedarme con mis abuelos! es más, ahora disfruto las cartas (con papel, que no había internet) que le mandaban mis abuelos a mi madre reportando si había comido todo o si estaba espabiladísima y listísima xD son una pasada! las nuevas familias tan centradas en las figuras paternas como únicos referentes se me hacen muy raras, yo agradezco que la mía no haya sido así, pero, como en todo, cada quién con sus decisiones.

    ResponderEliminar

Hola, quieres decirme algo? elige la opción nombre/url pero pon solo tu nombre, dejando en blanco la URL. Es lo más fácil. Gracias!!!