jueves, 2 de octubre de 2014

¿ERES VALIENTE? AYÚDANOS A CAMBIAR

A principio de curso, en el colegio hay una reunión en la que se hace oficialmente la presentación del curso escolar. Primero en el salón  de actos y luego en cada clase. 


Primer problema: hay una para cada ciclo. Como yo tengo una en infantil, otra en primer ciclo de primaria y otro en segundo ciclo de primaria, pues tengo 3 reuniones. Eso ya es tela marinera en cuanto a logística...Hoy era la de infantil, así que todos los padres nuevos en la clase. Queríamos ir los dos, básicamente porque el resto del curso no nos ven mucho el pelo.... así que buenosabuelos salvadores.

Cada año es similar: nos vamos primero al salón de actos, donde los directores de cada área nos presentan los proyectos del año. Es una reunión larga, pero la verdad es que te hace salir de ella con una sensación de acierto tremenda. Con los vídeos que nos ponen, los proyectos que apoyan, las cuentas escolares, etc, pasas por todos los estados anímicos posibles en el espacio de una hora. De la sensación de injusticia cuando te muestran el proyecto de apoyo a niños en Egipto, a la lagrimilla de orgullo cuando ves todas las actividades organizadas a lo largo del curso para recaudar fondos para ellos. Del mal humor al ver las cuentas anuales, a la satisfacción porque se ha recaudado lo equivalente casi a un sueldo para un profesor de apoyo de NEE. Del aburrimiento porque hay partes que se repiten año tras año, a las ganas de bailar y aplaudir con los vídeos de los alumnos. Del temor a que tu hijo sea uno de esos macarras que hacen bulling a otros, al orgullo porque tengan un plan de alumnos mediadores escolares.

Y así, en pleno torbellino de emociones, mientras ojeas de vez en cuando el reloj, te hablan de nuevo del Proyecto DE TU MANO. Y a pesar de haberlo conocido conocido anteriormente, me quedo (al igual que el resto de asistentes) fascinada.....Es un proyecto del colegio del que ya os he hablado, pero es a la vez tan bonito y necesario que me gustaría contároslo y pediros por favor que hagáis la mayor difusión posible. 


Seas creyente o no, lleves a tu hijo a un colegio del tipo que sea, creo que todos buscamos educar a nuestros hijos en la igualdad, de personas y oportunidades.  Y eso no es sólo igualdad de género o igualdad socio económica. Hay que ir más allá. Hay que explotar las capacidades máximas de cada niño para conseguir que llegue a convertirse en el adulto que debe ser, a tope. Eso incluye a todos los niños. TODOS. Con sus igualdades, y con sus diferencias. Ayudándoles a entender que somos distintos, pero somos iguales. Eso es EDUCAR EN LA DIVERSIDAD.  Porque EDUCAR NO ES SOLO ENSEÑAR NÚMEROS Y LETRAS, SI NO DARLES HERRAMIENTAS PARA MOVERSE EN EL MUNDO REAL,EN DONDE SE VAN A ENCONTRAR CHICOS CON CAPACIDADES DIFERENTES, Y OTROS QUE NO LO SON.

Con este VALOR de fondo, este colegio educa en la inclusión. De los 1560 alumnos, más de 100 son niños con distinto tipo de NEE. El concierto educativo, en forma de fondos económicos, se ha visto drásticamente reducido por la crisis, al igual que otros muchos sectores de la educación. Pero en este colegio, hay una serie de niños que se ven afectados directamente, los niños con NEE, ya que esa reducción ha supuesto un recorte en ayudas que implica que de los 15 profesores PT (profesores de pedagogía terapéuticaque por el número de alumnos serían el mínimo exigido sólo 11 están cubiertos por el concierto. ¿Qué ha hecho el colegio?  A través de las aportaciones de los padres, de una fundación, y de los fondos de la propia congregación , se paga a los otros 4. Pero a ninguno nos sobra el dinero, así que siempre se necesita más.


En cada clase hay 2 o incluso 3 niños con NEE, y eso......eso es un regalo. Para los niños NEE en sí (que puede educarse en un centro estándar, con adaptaciones curriculares)  y para los demás, que se ven enriquecidos por una forma REAL de educación en la diversidad. Se les transmiten unos valores no teóricos, si no que ponen en práctica a diario. Los niños son esponjas, sí, pero de experiencias. 


Es por esto, y por mucho más, que os pido que echéis un vistazo a este vídeo y me ayudéis a difundirlo. En él, se cuenta en qué consiste el proyecto DE TU MANO, y cómo se vive en el colegio. Cómo lo viven los niños, porque los niños de este vídeo no son actores, son niños reales, del colegio, que puedes ver cada día a la hora de salir. TODOS. Porque como dice Vicente del Bosque (padre de antiguo alumno) en el vídeo, A ALGUIEN QUE TIENE LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR ESTE MODELO LE DIRÍA QUE ESTO ES CAMBIAR LA SOCIEDAD, Y CAMBIAR LA SOCIEDAD NECESITA GENTE VALIENTE.

Y dicho esto, GRACIAS.



http://youtu.be/fA-HwbxPJUg

14 comentarios:

  1. Muchas muchas gracias!!
    Ojalá todos entendiéramos que la igualdad también se ve en las oportunidades paa maximizar tu vida.
    La inclusión no es hacerles la vida más fácil, es darles potencial para una vida mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo. Por eso pienso que este colegio hace un labor importantísima. Gracias!!

      Eliminar
  2. Gracias a ti, por participar como madre y por darle difusión como persona.
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que cambiar, y este es uno de los muchos pasos que se pueden dar.
      Gracias

      Eliminar
  3. Gracias a madres como tu nuestros hijos se integran en la clase, en el colegio y en la vida. Y nos ayudáis a darles herramientas para desenvolverse mejor en el futuro. Todos aprendemos de todos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a hijas como la tuya, mis hijos aprenden más de la realidad. y me enseñan a mí, que también tengo mucho que aprender
      besos

      Eliminar
  4. Lo he compartido con la directora y la jefa de estudios de nuestro cole, uno muuy pequeñito, con sólo 100 alumnos, uno de los cuales tiene NEE por debajo y alguno por arriba. Y a cada cual se le está ayudando a mejorar. Todos somos diferentes, la escuela no puede negr esa realidad. Muchas gracias por enseñarnos un mensaje tan marvilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,. Ana. Exacto, el colegio es un caldo de cultivo para todos, padres e hijos, y debe ser ejemplo de la realidad que les espera fuera a todos.
      un beso

      Eliminar
  5. Me ha encantado, me ha emocionado. Nuestro cole es de integración de niños sordos y este año también le han afectado los recortes. Mi tía tiene parálisis cerebral de nacimiento, y ella sola, con ayuda de mis abuelos, aprendió a leer y escribir, pero en casa claro, entonces era impensable que fuera a un colegio con niños "normales", ni siquiera había entonces colegios "especiales". Escribe poesía, hace postales de vivos colores... Yo muchas veces la miro y pienso qué distinta hubiera sido su vida de nacer 50 años después, así que este tema me toca bastante la fibra. Esta situación me causa mucha frustración e impotencia; no sé si servirá de mucho, pero comparto el vídeo en todas partes.
    Un beso.

    p.d. Me quedé con ganas de saludarte en los talleres del otro día :)

    ResponderEliminar
  6. Qué suerte de cole, concuerdo con lo que dices, que no vamos allí solo a aprender letras y números sino a formarnos como personas, y aunque lo aprendido se manifieste muchos años después es importante dar una buena base.

    Buena elección :)

    ResponderEliminar
  7. Ahora mismo lo comparto.Es muy importante que un colegio tome esa iniciativa y no piense en ellos.
    Tu post Genial como siempre.

    ResponderEliminar
  8. Ay, querida Paula, un video precioso y cuánta razón y qué maravilla de cole.
    En el de mis niños, por desgracia, el tema se lleva regular por culpa de los recortes y todos los niños salen perjudicados...
    Te mando un fuerte beso.
    Inma

    ResponderEliminar

Hola, quieres decirme algo? elige la opción nombre/url pero pon solo tu nombre, dejando en blanco la URL. Es lo más fácil. Gracias!!!