martes, 6 de mayo de 2014

COMO EL 2.0 CAMBIO TU VIDA: FRAN REMORADA


Una historia diferente. Una persona diferente. Ella dice que es inconstante y poco amiga de convencionalismos y de las grandes reuniones, pero a mí no me engaña....siempre está ahí, al otro lado del hilo de mi TL para dar un beso, un empujón, una palabra de ánimo. Te ríes con ella, se ríe de sí misma, y cuando quiere se pone seria. La frase clave es "cuando quiere", es decir, que su blog es como ella (como yo me la imagino a ella): hace lo que quiere cuando quiere. Y siempre con cariño y estilo.

Y así mismo es su participación en esta sección: se ha pasado las preguntas "por donde yo te diga" y simplemente (aunque nada simple) nos cuenta su historia....



En 1995 tuve mi primer correo electrónico, con él me apuntaba a listas de interés sobre conservación de fauna silvestre. Internet aún no se había masificado, así que solo me escribía en plan social con dos amigos que estaban haciendo sus maestrías en Estados Unidos. ¡Tengo impresa toda la correspondencia de esa época!

En 1996 hice mi primera web con tablas de HTML. Era una web informativa sobre una plaga forestal. La asignatura nos pedía elaborar un folleto y yo, para variar, iba tarde y estaba a punto de suspender, así que me lo saqué de la manga para impresionar.

En esas épocas mi papá se aficionó a internet y él para estas cosas iba a lo grande: se mandó a colocar una T1 y se hizo su propio servidor (www.ariadna.com.pe, ya no existe xD). Hacíamos webs sobre lo que nos gustaba y las alojábamos allí porque… bueno, porque podíamos. Mi hermana empezó a hacerlo profesionalmente. Google no existía.

En 1997 empezamos a publicar una revista en la facultad y me dieron carta libre, una página entera para hablar sobre curiosidades varias, nuevas tecnologías y lo que descubría con ellas. Fui muy feliz, viajaba, escribía sobre lo que quería, seguía con mis animales.

En 1999 entré a un chat sobre manga (cómic japonés) para escaquearme de una clase de manejo (¡al final nunca aprendí a conducir!) e hice buenos y grandes amigos, algunos de los cuales mantengo hasta hoy. ¿Un ejemplo? Aidixy ^^ ¿Otro? recién llegados a la blogosfera maternal: la hipster family de Barcelona, una pareja que se conoció en ESE chat.

Al graduarme me dio una crisis vocacional. Mi supuesto plan de vida, que consistía en vivir en la selva y salir solo para dar conferencias internacionales ya no me valía, no podía dejar de estar conectada, leer, investigar. Así que hablé con el Decano, que era un visionario y me dijo que podía unir todo lo que quería hacer y dedicarme a la comunicación ambiental y que hiciera un postgrado en Márketing, porque finalmente lo que yo iba a hacer era vender ideas. “¡El futuro te necesita!”, me dijo.

Mi perfil era muy raro, pero funcionó. Trabaje muchos años en Lima llevando temas de bosques, de desarrollo y de comunicación, seguía viajando, seguía webmastereando y, sobre todo, seguía aprendiendo.

Uno de los amigos que conocí en el chat había hecho un foro y me pidió que entrara para hacer bulto darle vidilla. Un día de 2003, hablando de un shôjo llamado Kare Kano, conocí en ese foro al Sr. Torres. No fue un flechazo ni mucho a menos, pero poco a poco iba surgiendo algo y decidimos darnos una oportunidad. Después de casi dos años de investigar todos los programas de mensajería existentes y de no poder vernos porque yo viajaba mucho por trabajo, nos encontramos por primera vez. Un año después, en 2006, nos casamos y yo volví a cambiar mi plan de vida: me mudé a Barcelona.

Las RRSS pasaron de ser una diversión o una herramienta a ser una necesidad para mantener el contacto con mi familia y amigos desperdigados por el mundo. Pero también me sirvieron para mi primer trabajo en estos lares: actualizaba un blog sobre cambio climático.

A partir de 2009 trabajé en una entidad dedicada a la conservación de la naturaleza. Hacía lo que supuestamente quería hacer, comunicar, pero la verdad es que ya no tenía tanta libertad, ya no viajaba ni aprendía como antes. Entonces abrí el blog como entretenimiento. Apenas unos meses después llegó la crisis, me quedé sin trabajo, y casi que me quedé sin amigos. Los que eran de fuera volvieron a sus países, los que eran de aquí se han ido a buscar otros caminos fuera.

No voy a mentir, blogs he tenido “n” en la vida, o más, pero con este ha sido diferente. No es lo que había pensado que sería, pero he aprendido a quererlo. Aunque eso ya lo había contado en este post. Y no me preocupo más por lo que vendrá, recordemos que el Decano me dijo hace años que el futuro me necesitaría, así que estoy siempre lista, esperando a que me llame con su Futuriseñal.




14 comentarios:

  1. Qué historia tan interesante y poco común... Algunas cosas las sabía, pero otras me han dejado O_o Lo de vivir en la selva era en serio? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, mi plan era estudiar la vida y milagros de las capibaras ^^ (no es broma)

      Eliminar
  2. Muy chulo el repaso a una vida llena de cambios, un futuro incierto que sabrá indicarte cuando serás imprescindible para él.

    Gran entrevista! Congrats!

    ResponderEliminar
  3. Ay, cada día me gusta más esta sección!! Es un placer conocer mejor a las personas que se esconden detrás de los avatares. Y con Remorada me pasa que es de esas personas que transmiten buena onda allá donde están. Es un placer tenerla en mi TL!
    Un abrazo para ambas!

    ResponderEliminar
  4. Nunca aprendimos a conducir ;) pero andamos juntas x la red.;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Me ha gustado! Esperaremos con paciencia a la futuriseñal, claro que entonces ya no será en el futuro sino que será "hoy" :) Un beso y gracias por esta interesante entrevista.

    ResponderEliminar
  6. ¡Uf! ¡Y lo que queda por cambiar y por hacer! ¿Quién nos habría dicho que de aquel chat saldrían tantas cosas buenas, eh?

    ResponderEliminar
  7. Este post hizo que, durante algunos días, pensase que definitivamente me había vuelto loca. Os juro que lo vi en el teléfono como hace tres o cuatro días, pero como quería leerlo con tranquilidad, pues me interesaba el tema de la conservación forestal -que no! que lo que yo quería era conocer más a Fran antes de La Party!!!!- lo dejé para leer en casa... y nunca más! que aquello no volvió a aparecer nunca... hasta hoy, que blogspot ha tenido a bien traérmelo de nuevo. Total! que la espera ha merecido la pena, que me ha encantado leer a esa persona tan interesante que, sin aspavientos ni grandilocuencia consigue tener a esta tribu de madres encandilada. Magnetismo, lo llaman algunos, pero tampoco se trata de pelotear y que se le suba a la cabeza. Yo, por mi parte, le agradezco "infinito y más allá" que siempre me lea y me comente. Que sé que no lo hace por que mi blog sea especial, sino que siempre deja alguna palabra amable o reflexión en otros muchos blogs, pero a mí me basta con saber que está al otro lado del teclado. Gracias Fran

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu paciencia, Paula, que voy muy lenta y no sé seguir instrucciones correctamente! Y muchas gracias más por esa introducción tan bonita que me has hecho =uu= no siempre puedo hacer lo que quiero, pero que conste que lo intento! ^^

    eso sí, lo de ilustradora me queda grande... hago dibujitos, que parece lo mismo, pero no xD

    Y ya dije que gracias? GRACIAS! ^_^

    ResponderEliminar
  9. Remorada es la madre no madre mas molona del mundo mundial. Una tía que me pone de buen humor sólo de pensar en su nombre. Y le gusta el violeta como a mí. ¿Qué más se puede pedir? GUAPAAAAA

    ResponderEliminar
  10. Gracias por traer a esta chica tan interesante y tan maja que me cae tan requetebien, y que conoceré en persona en la famosa Party. Te llamas Fran, esto es lo que más me ha llamado la atención, jeje, pues el resto de cosas más o menos las sabía. Ah, y me encanta eso de que el futuro te va a necesitar. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Fabulosa entrada, y un placer conocer la entrada en el mundo virtual de la chica violeta!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la entrevista a mi Remorada favorita! Siempre es un placer conocerla un poquito más. Guapas las dos!!

    ResponderEliminar

Hola, quieres decirme algo? elige la opción nombre/url pero pon solo tu nombre, dejando en blanco la URL. Es lo más fácil. Gracias!!!