domingo, 26 de enero de 2014

M DE MANUEL

Hoy se estrena el carnaval de lasonrisademiniyo, y ella nos explica lo que hay que hacer así: Todos cuando oímos un nombre lo asociamos a una persona, que nos cae bien o mal, que nos trae recuerdos, a veces buenos, otras regulares y otras malos, que nos evoca a un sitio u otra época de nuestra vida: colegio, instituto, universidad, localidad donde veraneábamos, amigo de la primera pandilla, que nos hace pensar en una artista, actriz,...en alguien de nuestra familia...


Manuel es un nombre que me ha parecido siempre de persona mayor. Ya sabéis, los típicos abuelitos que te parece que nunca han sido pequeños, una especie de Benjamin Button. Pero mi marido se llama Manuel, y aunque prácticamente nadie lo llama así porque en cada sitio tiene un apodo o diminutivo, habíamos llegado a un acuerdo cuando íbamos a tener nuestro primer hijo y todavía no sabíamos el sexo: si era niño, él elegía nombre, y si era niña, yo. 

Fue niño, y le hacía mucha ilusión que se llamase igual que él. Yo....bueno, me costó hacerme a la idea, porque me veía con un recién nacido en brazos y diciendo "¡¡¡Ay, qué rico Manolito!!!", lo cual no correspondía a la idea que yo me había hecho. Pero era su ilusión, así que adelante. 

En casa, Manuel hijo es Manu. Y en esto de "hijo" llega el primer problema: llamar a los hijos igual que a los padres es un follón. Hablas de uno de ellos y tienes que especificar de cuál. Porque claro, no puedes decir "Manu está disgustado porque no ha hecho el examen todo lo bien que quería" sin aclarar que hablas de tu marido, porque si no te expones a cosas como que la abuela llame al niño e intente animarlo a base de regalitos, o que el abuelo piense qué exigentes y malos padres somos haciendo que un niño de 8 años se sienta así..... En fin....

Mi hijo es uno de los varios con el mismo nombre por parte paterna, y si sigue la tradición familiar, será la (calculo yo) 4ª generación de Manuel X en la misma empresa.

Pero en cualquier caso, Manu, Manuel.....es un nombre que resume una gran parte de mi vida. 13 años y medio de mi vida adulta, 9 casi como madre. Es un nombre que tiene todo lo que soy y por lo que lo soy. El nombre que completa el mío. El que me enseña, con/por el que me enfado. Con el que discuto y hago las paces. Al que cuido y que me cuida. Y por eso este nombre es el que elijo en la primera entrada de este carnaval.














8 comentarios:

  1. Qué bonito guapa...... Y el nombre me encanta! es más, me encanta Manu!! La verdad que es curioso cómo piensas que se llamarán tus hijos y como se llaman luego en realidad. Yo no habría adivinado ninguno de los míos!! ¿Te creerás que Tripadre no quiso que min-wini se llamara como él? así que perdió su oportunidad y el nombre lo eligí yo, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ubiete a mi iniciativa!!!!!!
    Me ha encantado el post, y me alegro un montón lo feliz que eres/te hace Manuel.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ooh interesante carnaval! A mí Manuel me gusta, Manu también, Manolo no tanto... y Eva, como se llama mi hija, me gusta pero solo porque ella se llama así. La elección del nombre fue un poco pesadilla, porque a mi chico no le gustaba ninguno de los que yo siempre había soñado para mis hijos (o hijas, en este caso) y los que él quería me resultaban taaan horterillas... Al final decidimos ponerle el "menos malo" pocas semanas antes de que naciera. Pero después de 12 horas de contracciones, a las que siguió una cesárea, grietas en los pezones y unas hormonas revolucionadas durante semanas, he decidido que al siguiente hijo que tenga (si lo tengo) le elijo yo el nombre, yo, y solo yo. Me lo habré ganado...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito, sobre todo el final.
    A mí no me gusta poner a los niños el nombre de familiares por tradición, aunque si a mi marido le hubiera hecho muchísima ilusión ponerle el suyo y hubiese insistido, imagino que habría cedido, porque además es uno de los nombres que más me gusta.
    Un beso hermosa

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el nombre de Manuel ..me parece súper español!!
    A mí me parece poco práctico llamar a los hijos como los padres. Mi hermano se llama como mi padre y en casa siempre hubo lío..así que he aprendido la lección!!jeje
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. No me gusta nada ponerle el nombre de los padres a los hijos, por muy bonitos que sean. La explicación ya la has dado tú. Con decirte quemi hermana es "chica" y mide más de 1,70, jijiji.
    Tampoco me gusta elegir cada uno el nombre de un niño. Mi chico me lo propuso, pero yo le dije que prefería debatir el nombre de cada hijo, aunque al final tuviera que ponerle uno que no me convenciese del todo, que ponerle al primero uno que me gustase mucho pero ponerle al segundo uno que odiase.
    En cualquier caso, como dice mi tía, las personas hacen el nombre, así que, por mucha manía que le tengas al princpio, en cuanto asocies el nombre a esa personita que es todo para tí, seguro que acaba gustando, como te ha pasado a tí con Manu.
    Besazo.

    ResponderEliminar
  7. Ains....mi marido tb se llama Manuel...y aunque no me gustan los nombres convencionales, este sí....menos mal que en casa no lo llamamos como en su familia "Manolito" arghhh jejeje...los Manuel, es que son especiales

    ResponderEliminar
  8. Lo estuve leyendo por twitter, y no me había "coscado" bien del todo, pero vamos, que me ha gustado esta idea. A mi no me gusta ponerle el mismo nombre que los padres a los hijos, porque creo que se pasa parte de la personalidad con el nombre, pero para gustos...
    Besos especiales!

    ResponderEliminar

Hola, quieres decirme algo? elige la opción nombre/url pero pon solo tu nombre, dejando en blanco la URL. Es lo más fácil. Gracias!!!