domingo, 8 de diciembre de 2013

MI NAVIDAD

Entre todos los blogs que están publicando posts sobre la Navidad, hay uno que me ha gustado especialmente. Es el de Aidixy, sobre las tradiciones navideñas y el hecho de no ser religioso.

Bueno, yo sí soy creyente, y practicante. Es decir, sí voy a misa habitualmente, mis hijos van a un colegio religioso y vivo la fe. Esto, para muchos, hoy por hoy es equivalente a ser un "trasnochado", "caspa" o "anticuado". Bueno, yo lo hago y no creo que sea ninguna de esas cosas....pero quizá tú, que me lees , sí me veas así....No me conoces.

Importante decir que cada uno vive sus creencias a su manera. El proselitismo no está entre mis actividades habituales, y además reconozco que hay algunas cosas con las que no comulgo (chiste fácil).

No me gusta la gente a la que se encasilla o que se encasilla a sí misma. En el aspecto religioso, ¿de qué vale ir a misa cada domingo y fiestas de guardar, celebrar la Navidad, no comer carne en viernes u otras costumbres si eres mala persona? DE NADA.  (particularmente, el tema de la carne a mi no me supone ningún esfuerzo, así que es algo que no hago, por ejemplo)

En cualquier caso, y al tema: Nosotros celebramos la Navidad como lo que creo que es desde nuestras creencias, es decir,  un momento importante dentro del año litúrgico. Y así intentamos transmitirlo a nuestros hijos: siempre hay que ser bueno, pero en Navidad debemos tener especialmente presente este aspecto, porque el Niño Jesús está más cerca que en otros momentos del año, y debemos intentar prepararnos para ser mejores que antes.

Pero son niños. Y no se trata de meterles en la cabeza a piñón cosas que no están preparados para asumir. Por edad, fundamentalmente.

Pero sí hay determinadas cosas que deben tener en cuenta siempre, y que en Navidad todavía es más fácil explicarlas. Como que no todos tenemos las mismas cosas y hay que intentar que esto no sea así, por eso se ayuda a otras familias. Que tenemos mucha suerte por todo lo que tenemos, incidiendo en que no sólo tenemos cosas materiales, si no que la suerte es poder celebrarla juntos, en familia y recordando a aquellos que ya no están este año. (yayos, por ejemplo).

Y por supuesto el tema regalos. No se debe pedir en exceso, y no se debe uno desilusionar si los regalos que llegan no son todos los que hemos pedido. No se debe esperar un regalo en cada casa familiar a la que vamos (y esto es un ejercicio en el que toda la familia, abuelos, tíos, etc, está ejercitándose, porque es complicado, todos nos ilusionamos cuando les hacemos un regalo y vemos sus caras de entusiasmo....pero....)

En fin, que yo creo que religiosos o no, con las razones de fondo que sean, todos los padres buscamos lo mismo para nuestros hijos, y aprovechamos ocasiones como estas, la Navidad, para seguir educándoles.

Y para terminar, os cuento una tradición no navideña que hemos instaurado en casa desde hace 3 años: el día de Fin de Año, que es cuando nos juntamos con mi familia materna, descolgamos del árbol los saquitos de mensaje del año anterior. Son unos sobrecitos en los que cada uno escribe su deseo para el año que entra, y que guardamos sin leer hasta el año siguiente. Cada año nos sorprende, porque además de los mensajes tipo "que sigamos todos juntos el año próximo", "la paz mundial", etc, los niños son más....realistas. El primer año, Manu escribió "quiero una Wii", y sin saberlo, sus tíos se la regalaron (uno de esos momentos pelea conmigo, contraria a ello). Así que cuando el segundo año escribió (y nos reveló ese mismo día) que había puesto "que la tía B .y F. se casen y tengan un hijo" todos nos reímos, menos los mencionados F y B...que se echaron a temblar....

Sea como sea que lo celebres, FELIZ NAVIDAD Y DISFRUTA DE TU FAMILIA.



28 comentarios:

  1. Que maravillosa idea lo de los sobres!! jajajajjaja Me ha encantadooo!!!
    La navidad al final es un momento de familia, que no de felicidad suprema, eh??
    Besosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, pero en todas partes cuecen habas, y mi casa no es excepción, vaya.
      FELIZ NAVIDAD!

      Eliminar
  2. Tienes razón, es lo que le dije yo a Aidixy. Nosotros no somos creyentes, nuestras familias sí, siempre he celebrado la navidad y lo seguiré haciendo. Cuando Peque sea màs mayor le explicaré y que decida.
    Por cierto, yo no te conozco, pero no creo que seas anticuada.
    ¡Y me ha encantado tu tradición!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Irene. Al final, se trata de hacer algo juntos, y si crees en la idea de fondo, yo creo que eso es lo importante.
      FELIZ NAVIDAD

      Eliminar
  3. Pues va a ser que sí, Paulita, que la Navidad, creyentes o no, es una buena época para reafirmarnos en nuestras actitudes e intentar inculcar un poquito más esas cosas que a nuestros hijos van a venirles muy bien a lo largo de su vida, eso que vienen siendo los "valores" que cada vez más en falta se echan en esta sociedad consumista y materialista.
    Desde que tuve cierta edad (ya no de niña) y hasta que llegó Pichu, yo "odiaba" la Navidad, ya que suponía movidas varias familiares. Con dos hijos y un hogar sano, saneado y más que feliz, la Navidad había vuelto a ser ilusión. Este año, y dos meses después de que mi papi nos haya dejado, serán unas fechas agridulces de nuevo. Pero eso no quitará para que mis hijos sepan que son afortunados por tener una familia unida que los ama.
    La tradición me ha gustado mucho! Igual me la copio modificada (en mi línea anárquica, copio receta y al final no tiene nada que ver con la original).
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando ver tu adaptación...Seguro que más molona que la nuestra!
      Tus navidades este año serán más de notar ausencias, es cierto,pero la alegría que traen los niños, contagiosa, unida a tu enorme fuerza y capacidad de hacer felices a los que están a tu alrededor, te harán seguir y empujar.
      FELIZ NAVIDAD

      Eliminar
  4. Me encantaría vivir la Navidad como la vives tú!!!! pero nada más lejos...a mi me gustaría acostarme ya y levantarme el 7 de enero. Hay tradiciones que no soporto, son fechas tristemente señaladas por otra parte...este año que Un bebé muy feliz es más grandecito voy a intentar vivirla de otro modo!!!!! a ver si lo consigo...

    Me ha gustado tu Navidad!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, yo he tenido mis más y mis menos. Que llegar aquí es todo un camino.....Y ha habido momentos duros, de enfados familiares, por ejemplo, en los que yo me hubiese saltado de octubre a marzo cada año....el pre y el post daban para mucho......Pero la verdad es que la recuperar la ilusión con los niños lo cambia todo

      Eliminar
  5. Empiezo diciendo que en estos temas (como en todos en realidad) el respeto es importantísimo, dar y recibir las opiniones con respeto est la clave.

    Leyendote, siento o tengo la impresión de que les has dado muchas vueltas a este post, para encontrar la palabras justas, para no herir sensibilidades y presentar tus creencias con respeto. Y eso te honra.

    Al mismo tiempo, al ver la prudencia de tus palabras pienso que hoy en dia no es nada fácil decir publicamente que se es creyente, como bien dices esta connotado "carca", "tranochado", "burgués" o "aburrido".
    Para muestra un botón, en el trabajo en Paris las relaciones con los compañeros son bastante superficiales, con mis compis de ahora tengo buena relación y hablamos más de cosas personales.

    Les hice participes de lo dificil que me resultó encontrar madrina y padrino para mi hija y entonces claro les explique que era creyente y créeme cuando ví sus caras de perpejlidad, hubo muchas preguntas "tu la bautizas por tus padres?" " pero tu crees de verdad?" pero "tu no eres una sosa con faldas al tobillo y misal en el bolso" o "pero si tu viviste con tu marido antes de casarte !" y otros comentarios del mismo indole. Sentí en ese momento que la imagen que tenian de mi habia cambiado sólo por el hecho de ser creyente y lo confieso me dió pena.

    Todo este rollo para decir que me gustaría entender el porque de esa reacción. Porque asociar el ser creyente con ser carca y casposo, será por las posiciones de la Iglesia en ciertos temas como el uso des preservativo?
    En ese caso, me gustaría decir que soy creyente pero eso no me impide tener mis propias opiniones que a veces difieren de las de la Iglesias (como institución) y a veces no.

    Respecto lo de educar a los hijos en la fé, pensé que iba a ser mas fácil pero no lo es. Mis hijos no van a un colegio religioso y la educacion religiosa que reciben es la que nosotros les podamos dar o transmitir y como bien dices, cómo hacerlo sin que sea una imposición? sin obligarles? Como en la educacion de los hijos en general es una ardua y peligrosa tarea.
    Estoy muy contenta porque para preparar la Navidad, compré un calendario de adviento litúrgico, con 25 ventanas pero sin chocolate, con mensaje religioso (salmos o citas de Nuevo Testamento) y un libreto con un pequeño texto par niños. Mi mayor ya sabe leer y lo esta leyendo el solo con mucha ilusión. Lo lee hablamos, le pregunto lo que ha entendido y lo que no. Y claro, luego tiene el otro calendario con chocolate porque es un goloso!! Pienso que este calendario de adviento ha abierto una puerta para continuar con su educación religiosa, ya veremos !

    Tienen tanta razón con lo de los regalos pero tanta. Los tres primeros años del mayor aquello fué una orgia de juguetes y de regalos. Desde entonces, hemos dicho STOP, era demasiado, los niños no disfrutaban de nada y terminaban por no apreciar nada.

    Te copio tu tradición de Navidad, qué bonito! Lo haremos con la familia en España que seremos mas y el año que viene te contaré.

    Muy buen post.

    Lauraenparis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, esto ya lo hemos hablado. Es que "ser trendy y cool" es más fácil si vas por la línea políticamente correcta. Pero para mi, lo realmente genial, es compartir y contrastar lo que yo creo con otras personas de crrencias- en este caso religiosas- diferentes y ver que el fondo, la esencia, los valores, son similares. Eso sí que es "molón"
      Tengo mñas ganas de que nos conozcamos....FELIZ NAVIDAD!

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho tu post, yo soy muy poco creyente y estas fechas me traen malos recuerdos, me falta mucha gente a la mesa y para mí son fechas difíciles de vivir. Con niños es harina de otro costal, mis hijos la viven, desde el punto de vista comercial y de la ilusión de cuando se es niño, es cierto, aunque sin derroches por supuesto, que no está el horno ni mucho menos para bollos. Mis hijos no hacen asignatura de religión pero intento explicarles el tema biblíco desde el tema histórico, ahora Gabriel me pregunta porque se celebra la navidad y no es una respuesta fácil. Sé que en la ESO se imparte una asignatura de historia de las religiones y ojalá la hicieran en educación primaria porque es eso, historia. Gracias por compartir este post y Feliz Navidad a vosotros también ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre puedes explicárselo tú. A mi hijo mayor le encanta la mitología, esto, objetivamente hablando, son historias, salvo que le veas cierto significado.

      Al final, lo que importa es el fondo, y lo que tienes ahora. Es inevitable que en estas reuniones familiares echemos de menos a aquellos que hoy no están, pero al tiempo podemos recordar esos momentos que hemos pasado con ellos alrededor de esa misma cena....Pero sí, se hace duro.

      FELIZ NAVIDAD!

      Eliminar
  7. Ya decía yo que esas bragas eran sospechosas… jajajajajjaja (es broma cariño)
    No te voy a negar que me ha sorprendido tu post. No me preguntes porqué, pero si, pero gratamente eh ! Sobre todo como vives la Navidad… supongo que da igual seas creyente o no, practicante o no… yo soy creyente pero no practicante. Pero lo más importante, es que la Navidad nos hace, o intenta hacernos a todos iguales, sobre todo que todos vivamos la ilusión de la misma manera, y más cuando hay niños.
    Te reconoceré que cuando murió mi padre hace 7 años, no quería creer, no quería ilusionarme y menos vivir las Navidades… pero cuando nació Leo todo cambió, volví a sentirme niña otra vez, y pensaba en mi padre y sabía que él lo vivía con nosotros, de otra manera…
    En fin, que me voy por los cerros de úbeda y me pongo sensiblera…
    Eres genial, cariño !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjjaajajaj, eso es, has captado el concepto: bragas monjiles. Es que esto es crecer, creo yo: acumular experiencias, dar pasos y llegar a algo. Y evidentemente los niños son un gran empujón.
      FELIZ NAVIDAD!

      Eliminar
  8. Paula! Me encanta cuando te abres y sacas la Paula más íntima, cuado sacas el lado divertido también. Vaya que me gustas tal cual eres.
    Sabes que compartimos muchos puntos de vista y este es uno de tantos.

    Hay que saber transmitir a nuestros peques lo mejor de nosotros mismos, los valores en los que creemos y que son los que asientan las bases de nuestras familias.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay, qué monina.....que me pongo roja.....Pues sí, parece mentira a veces, pero es cierto que por suerte la mayor parte de los padres buscamos eso mismo, y cada uno lo hace a su manera, eso es verdad.

      FELIZ NAVIDAD!

      Eliminar
  9. A mi más que sorprenderme que seas creyente o no, lo que más me ha llamado la atención del post es la reflexión que haces con tus hijos sobre valores, solidaridad, agradecimiento, etc., que como comentas es más fácil hacerlo en Navidad.
    Me parece fabuloso de verdad, para mí la mejor inversión de futuro que puedes hacer en ellos y en el resto del mundo. Ellos son el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! ese es el objetivo, mucho más allá de la forma que cada uno decida.

      besos y FELIZ NAVIDAD

      Eliminar
  10. Yo tampoco soy creyente, pero mi familia si, y aún así, celebro y celebraré la Navidad siempre. Porque es mucho más que religiones, es familia, hogar, unión, ilusión, valores..... y mucho mucho más.

    Me ha gustado mucho tu post y tampoco me gusta que se encasille a la gente solo por sus creencias. Debemos respestarnos todos sean cuales sean nuestras preferencias.

    besotes preciosa!!

    PD- lo de los sobres me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FELIZ NAVIDAD a ti también!
      eso es, compartir es lo importante. El resto, son adornos.
      besos!

      Eliminar
  11. Yo opino igual que tú, y también creo que hay una visión carca de los creyentes, pero yo tengo muchos amigos creyentes y ninguno es así, para nada...Yo a ti no te veo bnada carca la verdad...Todo lo contario, mujeeeer!!! También tengo amigos no creyentes que nos respetan y otros que siempre hacen comentarios graciosillos...Pero en fin, mejor pasar. Yo tambie´n intento transmitir la fe a mi hija, este año estamos con un Belén de plástico aprendiendo cosas como el niño "jezus" como dice ella..jajaja, poco a poco que es muy pequeña aún... Con respecto a la tradición del papelito, me parece genial!! Un beso y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de ser respetuoso con los demás, y con algo tan serio y profundo como sus creencias, sean las que sean.
      disfruta tus fiestas y FELIZ NAVIDAD!

      Eliminar
  12. Ay, las encasillaciones, qué malas son para todo. Nos quejamos de que no hay que etiquetar a los niños y luego los adultos somos los primeros en hacerlo con nosotros mismos.
    Yo también soy creyente y así se lo digo a mis hijos. No es lavado de cerebro (como alguien me dejó caer), sino sinceridad. No decírselo sería mentirles porque no les voy a decir que no creo en algo que sí creo. Pero también les hablamos en casa de otras religiones y luego, cuando sean mayores, que decidan en qué creer o no creer.
    Y para acabar, me encanta la tradición de los mensajitos. Me encantaría hacerla en casa. Tengo que pensar cómo porque el Mediano aún no sabe escribir, jejeje...
    Un besote y feliz. Navidad!
    Pd. A ver si me deja comentar... Cruzando dedos... Tres... Dos... Uno...

    ResponderEliminar
  13. Querida, no había entrado en tu blog nunca y casi me haces soltar una lagrimita, pequeña, pero soltarla... Me has emocionado con tus palabras.
    Yo titubeo mucho en si creo o no... desde luego no practico.... para que voy a decir lo contrario si no voy nunca a misa.
    Y a pesar de eso, bauticé a mis niños, ¿por qué?... pues porque desde bien chiquita, recuerdo cómo mi abuela (que ya no está a mi lado), decía que a los niños había que bautizarlos a los días de nacer... jeje... en fin... tengo pensamientos contradictorios. Sí que te puedo decir que creo en los valores, en ser una buena persona, en ayudar a los que lo necesitan... y por supuesto hacérselo llegar a mis hijos. El tema regalos... uf... soy la primera que se vuelve loca... así que cómo parar al resto de la familia!!! jajaja... Sí que es cierto que aquí en casa, para cumples y santos (que también celebramos), suele ser ropa o similar, nada de juguetes... que sólo tocan en reyes... así que bueno... aunque caiga uno en cada casa... compensa... ¿no?... Por último que parece que estoy escribiendo un post en tu post!!! jeje... Mi marido sí que es creyente, no practicante... estudió en un colegio de curas, estuvo en grupos de vida cristiana hasta los veinti largos... y después se fue separando de ese mundillo por cosas que no le gustaron... pero otras de las que sigue hablando y que le encantan.

    Bueno preciosa... te cuento el final de homeland... jijiji ;)
    PD: perdón por el rollo que te he soltado...

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho vuestra tradición Paula. Es diferente e ilusionante. Y la ilusión aparte de otras muchas cosas es la magia de la Navidad para los peques...

    ¡Felices fiestas y ya nos contarás los mensajitos de este año!

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que en este país no estamos asumiendo bien la diversidad y nos falta la cultura suficiente como para aceptar y ser "open mind". Un bautizo en el Ganges nos parece lo más exótico, eso sí que bauticen al hijo de unos amigos en su parroquia nos parece una imposición y algo anticuado. En mi boda hay quien se rió cuando se leyó la bendición papal, esa misma gente que ser ríe le parece ideal ir a una boda en Marruecos, porque es exótico sí señor. Un hindú no es casposo, un budista no es anticuado y un judío merece todo nuestro respeto, pero el cristianismo es otro cantar... eso sí, nos quedamos con la Nochebuena, los Reyes Magos... pero no será un cristiano el que te de un sopapo por comerte un mazapán, cuya tradición viene del Camino de Santiago. No hay nada más respetable en el mundo que la religión, qué puede haber más sagrado que las creencias? Es un derecho fundamental y el respeto del que tanto presumimos consiste en no juzgar ni prejuzgar... Cada uno que viva la Navidad y su vida como quiera y le de la gana, yo personamente me apunto a todo, aunque prefiero los Reyes que Papá Noel, me encanta mi lado carca :-)

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho tu post! Me encanta que digas que por ser creyentes no somos anticuadas!! Yo por lo menos no me siento así, pero creo que hay una serie de valores muy importantes h que en Navidad se pueden reforzar en los niños, es más fácil en estas fechas! La idea de los sobres de un año para otro es genial... Creo que te voy a copiar.... Ji ji ji feli Navidad guapa!!!!!!!!!!x cierto sale mi nombre, pero soy cookita!!!!! Besos mil!!!!

    ResponderEliminar

Hola, quieres decirme algo? elige la opción nombre/url pero pon solo tu nombre, dejando en blanco la URL. Es lo más fácil. Gracias!!!