jueves, 8 de agosto de 2013

La crisis de los 40

Todavía me quedan dos años y medio para cumplir 40. El pánico escénico que siempre me ha provocado la cifra 40 es considerable.

No sé, la idea que me han transmitido de lo que supone cumplir 40, siempre ha sido negativa:

- a los 40 te cuelga todo. Y teniendo en cuenta que eres mujer (no hombre), mal vamos. 

- ya eres señora, que no chica. Y si tienes hijos, para qué hablar de éste y el punto anterior.

- es muy posible que el tiempo que te quede por vivir sea menos que ya has vivido.

- ya eres demasiado mayor para empezar muchas cosas.

Bueno, ¿y no vamos a hablar de la crisis de los 40 en los hombres?, ¿no?. Mi príncipe azul no la ha pasado todavía, pero todo se andará.

Y sí, creo que es evidente que existe una crisis de los 40, tanto en hombres como en mujeres.

 Pero la palabra crisis siempre parece llevarte al lado oscuro, al negativo- y más ahora todavía, momento en que ésta palabra ha invadido todas nuestras conversaciones, incluso las de nuestros niños. Y la realidad es que la palabra "crisis" implica cambios, que no tienen por qué ser negativos, cambios importantes.


A mi alrededor siento cada vez a más gente cercana a los 40, o que ya los han cumplido pero los rondan todavía, que ha dado giros a su vida. Algunos han dejado radicalmente su profesión para comenzar de cero, otros cambian de ciudad de residencia, otros se separan, otros se deciden a tomar un camino determinado, se casan.....Distintos medios, pero un mismo objetivo: ser feliz.

¿Cómo? Bueno, creo que se trata de reordenar tu lista de prioridades. Es como una especie de salto, de punto de inflexión al que llegas. Te replanteas las cosas, repasas tu vida, reordenas tus ideas, y haces una lista de "esto se queda" y "esto se va". Como una especie de mudanza.

Luego la realidad llama a tu puerta, y es cuando dices:

- me encantaría cambiar de profesión, pero seguir trabajando.Eso es genial, pero en mi caso, la persona con cero vocación de nada,¡¡¿¿Qué puedo hacer?¡¡ No lo sé!!. 

- me encantaría mejorar esto, pero cómo hacerlo.

-  me gustaría tal y cual, quiero esto y no lo otro.....

¡¡Rasca y gana, hay millones de premios!! Sigue buscando. En ello me encuentro. Busco. Pero todavía no he encontrado.



Y a veces, cuando lo encuentras, no puedes arriesgar la seguridad que aportas a tu familia por lo que para algunos es sólo un sueño....sea esa seguridad económica o de otro tipo. 


Cuando cumples 40 creo que eres más sabia, o al menos yo veo así a esas personas de las que hablo. Saben lo que quieren, aprecian lo que tienen, son más valientes, seguramente por todo lo anterior.

Un primer paso que he dado, en ese camino de cambio, es este blog. Está convirtiéndose en mi diario, mi libro de notas, mi ventanita a la realidad de mi cabeza. El efecto es el mismo que cuando dices en alto aquello que te ronda la cabeza pero no has compartido con nadie. Se hace más real. Y si, además, recibes comentarios sobre ese pensamiento, interactúas con otros que en muchos casos están en la misma situación....la repanocha.

Así que yo estoy deseando cumplir 40, dar ese giro a mi vida, acercarme a mis objetivos, y vivir cada día más feliz. Porque tengo muchas cosas, mucha suerte, mucho amor, y lo que espero es poder gestionarlo de la mejor manera posible.



22 comentarios:

  1. Hola guapa!!

    Profunda reflexión... ¿Te digo un secreto? Con mis 33 y antes, he hecho esa reflexión muchas veces...
    ¿Para qué estamos aquí? Para ser felices.
    ¿Nos vamos a quedar para siempre? No. Disfruta y sé feliz.
    ¿Vale la pena discutir y guerrear continuamente? ¿Defender a capa y espada posturas que ni te van ni te vienen? No. Vive, disfruta y sé feliz.
    33... Es más de un tercio de mi vida vivido. Me miro y aún veo algo decente, pero el cuerpo se va deteriorando y eso es un hecho... Pequeñas arrugas o marcas de gesto, si prefieres llamarlas así... Pequeñas varices que van apareciendo, estrías, cicatrices externas y también internas...

    Buf... Este tema me da a mí para un post. La mayor fobia que tengo yo en esta vida... Es el fin y sé y asumo que algún día llegará. Pero se está por aquí tan a gustito...

    Feliz finde mi niña!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya sabes, Vero, a escribir.....y cómo que la mayor fobia? jajajajaja. Siempre hay que alegrarse de cumplir años. Y encima, tú, que estás estupenda (que lo sé yo ;-)) y encima eres un ejemplo de superar situaciones chungix

      besos gordos y feliz finde a ti también!

      Eliminar
  2. Uf.... no debería haber leído el post, que me hundo.... aún me queda unos añitos para los 40, pero yo ya me hundí en los 30!! para mi a los 20 eres muy joven, pero a los 30, no sé, ya es cómo no soy tan joven ya voy para mayor.. no creo que me hunda tanto con los 40 como con los 30.. así que podría decirse que ya he pasado mi crisis particular... menudo lio, ¿verdad?.. ja ja... en cualquier caso, ánimo guapa y que los 40 no puedan contigo!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como qué te hundes? Pero bueno, entonces lo he escrito fatal, porque lo que quiero transmitir es todo lo contrario: mi ilusión, mis comeduras de tarro, mis avances.....Y por eso, crisiis= cambio, pero a mejor!

      Supongo que a los 30 pasa también, pero en mi caso fue uno de los mejores años de mi vida, así que no fui consciente de esa crisis. sólo pensaba que cómo se podía ser taaaaan suertuda.

      Un besote!

      Eliminar
  3. Paula, ¡que estamos de viernes! Bueno, yo soy pelín más peque... pero entiendo tu reflexión. No por la crisis de los cuarenta, que no creo que exista como tal. De hecho tú estás planteándote todas esas cosas a los 38. Podría haber sido a los 35 o a los 46. Pero sí creo que hay una crisis "ecuador" por llamarla de alguna manera. Una crisis que se da cuando uno percibe que ha transcurrido la mitad de su vida... y se plantea si está dirigida en el camino que le gustaría.
    Lo importante es que lo pienses, lo reflexiones seriamente, y hagas los cambios que luego, estimes oportunos. Sí, ya sé, blablabla, muy fácil de decir... pero hacerlo... jajajaja!!
    Bonanzas de ser bloguera... porque aquí me han enseñado que NUNCA hay que renunciar a los SUEÑOS.NUNCA es tarde.
    Un besazo Pauli y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!!! eso es lo que quiero decir. el único problema es que mis sueños son, digamos, demasiado generalistas. Ser feliz....sí, es como querer la paz mundial. pero cómo consigues la paz mundial? a través de acciones particulares....esas son las que busco.
      Y me está resultando divertido, apasionante, creativo, inspirador.....un proceso estupendo apoyado en este blog.

      buen finde, Trimadre!

      Eliminar
  4. Niña, cumplo 40 en dos mesecillos y te puedo decir que: estoy mucho más buena que a los 37 (este año adelgacé nueve kilos), mucho más relajada porque me estoy redescubriendo a mí misma (gracias al blog entre otras cosas), tengo más libertad al ser mis hijas mayores...en definitiva, soy mucho más feliz que antes y no tengo miedo a la cifra. Lo que sí me agobia un poco es eso de que como es una fecha TAN señalada, tenga que celebrarlo de forma especial...si yo nunca celebro mis cumples !!! Aysss

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja. Pues sí, yo no seré nunca una MQMF, pero estoy mejor que a los 25....lo cual no es muy difícil, dicho sea de paso. Pero mejor sobre todo porque me siento mejor conmigo misma.
      9 kgs!!!!! cómo?? jajajajaja. Ten cuidado, ya sabes lo que dicen ....llegado un punto, hay que elegir cara o culo...(si culo gordo, cara pasa, y al revés, si cara sin arrugas, culo gordo)
      Y definitivamente, el blog me está ayudando mucho....porque el blog sois vosotras, las que comentáis mis idas de pelota y me hacéis ver más allá.

      Besos guapetona!

      Eliminar
  5. Yo te diré q tengas la edad que tengas....hablas fenomenal...como a mi me gusta... incluso te hice mas joven por tus palabras sin tapujos.... yo t digo gracias por ser como eres... porque aunque nos llevamos 10 años ( y no t quiero deprimir q a mi las tetas ya me han caído) estoy segura q a cada año q pasa se es mas feliz... dejas atrás retos por cumplir, ves como tus esfuerzos dan sus frutos. .. sobre todo con los hijos... y que no queda tanto para vivir una segunda juventud.
    Be happy preciosa ! Y los 40 serán genial si sigues con esa energía ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura!!!! jajajajaja, me has hundido!!! o sea que 37 te parecen muchos, snif snif....a mí también, la verdad. Pero la realidad es que lo que pesan no son los años, son los hijos. Al menos desde mi experiencia. tienes un año menos que o, en la cuenta de los hijos. Te espero aquí!!

      besos

      Eliminar
  6. Completamente de acuerdo, conforme nos acercamos a ese abismo vemos como nuestra zona de confort se tambalea e inevitablemente hacemos un checking de los objetivos cumplidos!!
    Aunque la meta de la mayoría es ser feliz!! Y para eso nos esforzamos cada día!!

    Seguiremos en la lucha e intentando lo!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Majo, ya sabía yo que ibas a captarme, si es que......jajajajajaja
      besos gordos

      Eliminar
  7. Nena!
    Estoy contigo!
    Yo tengo 35, y cuando pienso en los 36 y en que de ahí a los 40 no hay nada... Me da un no sé qué que jamás había experimentado. Nunca me he planteado lo de la edad, porque por suerte o por desgracia, para bien o para mal, sigo siendo igual de gamberra y cachonda que a los 20, pero un poco más experimentada, más madura, MADRE y, según mi amorcito, MQMF!!! Jajjajaa!!! Qué mas puedo pedir?
    Pues pido llegar a los 40 sin preocuparme por chorradas y sintiéndome plena, con ganas de hacer más y mejor y con la capacidad de amar disparada a tope, igual que la de disfrutar!!
    Gracias por este post! Me ha venido de lujo cosa linda! <3
    Loviuuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que, Noni, la que vale, vale. Y tú estás de rechupete, a los 35 y a los 45 estarás igual!!! Es decir, loca perdida y guapísima!!!

      un beso enorme

      Eliminar
  8. Estaba escribiendo un comentario, y me ha desaparecido a medio escribirlo!! Bueno, venía a decirte que somos más o menos de la misma edad (generación del 75), y ni tuve crisis a los 30 (fue el año en que me casé) ni tengo previsto tenerla a los 40, porque ya tenemos bastantes ocupaciones (tres niños) y preocupaciones (crisis y trabajo) como para añadirle una más que no me va a llevar a ningún sitio! Yo sin duda me siento mucho mejor -física y emocionalmente- ahora que hace diez años!! Creo que la clave está en la actitud, en afrontar las cosas con sentido común, positividad e ilusión, igual que has demostrado que haces tú!!!
    Un besazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces me entiendes perfectamente.....actitud- buena- y aptitudes- potenciadas.

      Besos!!!!

      Eliminar
  9. Nena... Yo también los tengo a la vuelta de la esquina, y estoy de acuerdo contigo en que es posible hablar de punto de inflexión en lugar de crisis. Me parece bien reflexionar al llegar al ecuadior de nuestra vida, e intentar hacer los cambios necesarios para ser feliz. Pero mucho mejor es pararse a pensar en todo lo que uno ES, lo que ha LOGRADO, y empezar a relajarse en algunos puntos, ¿a que sí?
    Buenísimo post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ahí, la verdad es que el repaso es obligado, y lo bueno es que casi todo en conclusión es definitivamente de 9,9

      besos

      Eliminar
  10. Ay la leche...a mi me quedan dos años y poco más de un mes :S y la palabra que se me viene a la cabeza es: VERTIGO
    Tenemos suerte....lo pasaremos todas juntas!!!!!!!!!!!! con eso me quedo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí!!!!! aunque algunos lo vean lejaníiiiiisimo, está a la vuelta de la esquina, y yo me lo planteo como algo estupendo. Y juntos, mejor

      Eliminar

Hola, quieres decirme algo? elige la opción nombre/url pero pon solo tu nombre, dejando en blanco la URL. Es lo más fácil. Gracias!!!