miércoles, 3 de julio de 2013

DISCIPLINA o CACHONDEO

Advierto de antemano de que estas opiniones son mías, basadas en mi propia experiencia como madre - y como hija- y que es tan válida como cualquier otra....¿o no?

Yo, en fin, sé que hay muchas formas diferentes de criar a los niños. Con teta o con bibe, con colecho o cada uno a su cama, porteo, carrito... con y sin, con y sin.....miles. No tengo ningún problema, me parece que cada uno cría como puede, cuando puede, como sale o como sabe....Perfecto. Entiendo que en cualquier caso lo hacemos con nuestra mejor intención y poniendo todo nuestro empeño. Y a veces, por supuesto, nos equivocamos.

Hasta que llegamos al punto en que estamos,  dejando que nuestros hijos se conviertan en no sé ni cómo llamarlo.  Malcriados se me queda corto como palabra. ¿Déspotas? ¿Tiranos? 



Me arriesgo a, en el caso de que alguien lea esto, recibir muchas críticas. Porque no dejo de leer posts de personas que hablan de dejar a los niños total libertad para hacer lo que les salga de las narices en cada momento. ¿Que no quieren comer? Pues que no coman. ¿Que no quieren dormir? Pues que no duerman. ¿No quieren ir al colegio? Pues nada, a casa con mamá que ya ella cambiará su jornada laboral, no problem. 

Entiendo que cada niño es un mundo, y que por más que lo intentes, no hay reglas cerradas para nada. Pero creo que sí debe haber un criterio único de base, coherente y más o menos recto.

Pues señores, desde mi propia experiencia los niños no son infelices por tener disciplina en su vida. Ni lo son tampoco porque se les impongan límites. Así como los castigos son parte de la educación (todo dentro de un orden, no saquemos las cosas de quicio). Y digo más: algo de frustración tampoco viene mal.



¡No se lleven las manos a la cabeza, por favor! Los niños - reitero el "bajo mi punto de vista"- deben aprender a que no siempre van a ganar. Ni en los juegos, ni en las carreras con sus amigos, ni en los tira y afloja con sus padres.  

Además, tienen que aprender que ese "no ganar" no quiere decir necesariamente "perder".
Al igual que aprenden que, aunque preferirían haber ganado esa carrera en la que participaron en las competiciones deportivas de su colegio, tampoco es moco de pavo no hacer podio e irse a animar a su compi de clase con que corre con su mamá y está a punto de llegar emocionado a la meta.  
Que aunque llores, no vas a usar el vaso azul en la cena, porque hoy le toca a tu hermano. 
Que si te empeñas en no merendar porque quieres nocilla y hoy toca jamón cocido, que sepas entonces que queda mucho rato para la cena. 
Que si en el cole te riñen, yo- tu madre- no te voy a decir que la seño no tiene razón. En todo caso, se lo diré a ella, en privado y siempre después de haber oído su versión (que en la mayor parte de las ocasiones será la verdad)y siempre y cuando lo considere lo suficientemente importante como para ir a hablarlo al colegio, claro.
Porque yo me fío del colegio al que los mando, y por eso les cedo mi autoridad cuando están allí, para que colaboren en la educación de mis hijos. Porque sus padres somos los responsables de su educación, tanto en valores como académica, por supuesto. Pero como no estamos 24h con ellos, debemos buscar un colegio donde la línea educativa que se siga no vaya en contra de lo que tú quieres transmitirle en casa. 

y....puf, que me enrollo.

Que todo esto requiere mucho trabajo, constancia, es muy cansado, terriblemente frustrante en ocasiones....y no funciona si la base de todo ello no es el amor a tus hijos y un poquito de flexibilidad.


Pero yo intento seguir esto que os cuento en su educación, con la finalidad de criar y ayudar a crear unas personas buenas, generosas, responsables y felices.




Espero conseguirlo....








4 comentarios:

  1. Hola guapa,

    Este es el post que te comentaba por Twitter.

    Es un extracto que hice de una charla con un psicopedagogo a la que acudí en el cole del nano:

    http://elrincondemixka.wordpress.com/2013/06/07/premios-y-castigos-son-la-solucion/

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Pues Paula... Yo no veo la polémica por ningún lado. No sé quien se puede sentir herido o arañado en su forma de entender la crianza por tus palabras. Yo sólo veo una madre llena de sentido común intentando poner orden y concierto en una casa con tres hijos. Nada más que eso.
    Yo soy un poco maniática de las palabras, y en concreto, la de "disciplina" no me gusta. Me explico. No me gusta decir que yo impongo "disciplina", yo intento que entiendan por qué les digo lo que les digo, que siempre es por su bien, incluso cuando les digo que NO. Disciplina me suena a "porque yo lo digo". Pero sí creo que tienen que entender que todo no puede ser, que la frustración es necesaria y también enseña, y también creo que tienen que ser "disciplinados" (ahora sí) con sus cosas, ser responsables. Ufff... Me enrollo. Es que este tema da para tanto...

    Lo que te quería trasladar es que más allá de las etiquetas, estoy 100% de acuerdo con lo que has expuesto en este post.

    Me adhiero!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Vero, gracias. la verdad es que no encontraba una palabra mejor, porque disciplina es cierto que suena a una especie de orden no razonado....reminiscencias militares, no?
    pero la realidad es que lo que yo (y veo que también tú) veo como normal y de sentido común, no es lo que leo y descubro últimamente el el mundo 2.0.
    No sé, entre llevar el método Estivil hasta sus últimas consecuencias y extraer conclusiones de la actitud de nuestros hijos hay un mundo, no?
    La verdad es que los niños no vienen con manual, pero que sí necesitan un "kind of" instrucciones adaptadas a su FORMA de ser, de vivir y de actuar para ayudarles a FORMARSE.
    besotes

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy de acuerdo en lo que comentas en tu post. Esa dosis de frustración de la que hablas es muy necesaria, porque cuando sean mayores la van a sufrir, y deben saber cómo gestionar esos sentimientos. No digo que se les fustre a conciencia, pero hay veces que no puede ser/hacer lo que uno quiere.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Hola, quieres decirme algo? elige la opción nombre/url pero pon solo tu nombre, dejando en blanco la URL. Es lo más fácil. Gracias!!!