viernes, 22 de noviembre de 2013

PRUEBAS POR LAS QUE PASAS EN TU VIDA

Generalmente escribo cosas con humor, porque bastante tristeza hay ya en la vida para escribir sobre dramas. Pero esta vez, no es que sea triste, pero sí serio.

Últimamente, he leído posts sobre otros temas que si hubiese tenido a mi alcance cuando los necesité, me hubiesen facilitado mucho la vida. Me habría dado cuenta de que no era la única persona a la que le había pasado,y quizá me hubiese ayudado/consolado/horrorizado....No sé. Algo. Al menos me habría dado cuenta de que no era un bicho raro y no debía sentirme mal o avergonzada en algún caso.


Pues esta es la finalidad de este post. Os cuento mi experiencia con la esperanza de que alguien que se encuentre en una situación similar pueda ver que no está sola. También quiero dejar claro de antemano que lo que cuento es MI situación, MI reacción, MI punto de vista. Nada más lejos de mi mente el sentar cátedra, ni dar lecciones de ningún tipo a nadie. Por favor, partid de ese punto. Además, os hablo como absoluta ignorante de temas médicos más allá de mi propia experiencia.



Algunos ya lo sabéis, porque lo he mencionado en ocasiones, que mi segundo embarazo fue un poco....diferente. Segundo hijo, 32 años. Me tocaba la eco de la semana 12, esa en la que te hacen el triple screening y la eco de cribado. Recuerdo que mi padre estaba ese día con nosotros, visitándonos, y mientras él se llevaba a mi hijo mayor al cole, mi marido y yo nos fuimos al médico. 


Entramos a la eco....tardábamos mucho. La ecógrafa miraba y miraba, y no decía nada. Empezamos a preocuparnos, y preguntamos si todo iba bien. Y nos cuenta que ve el pliegue nucal excesivamente grande (+3). Como no sabíamos qué implicaba eso, nos explica que es uno de los parámetros que se miden ya que pueden ser indicativos de malformaciones, concretamente se asocia a la detección prenatal de Síndrome de Down. Todo lo demás estaba bien: órganos internos, dedos pulgares, tabique nasal, etc etc...


Hundidos de preocupación, nos mandan a la analítica,  y el resultado de ambas nos lleva a que mi embarazo sea declarado directamente de alto riesgo por alta probabilidad de síndrome de Down. Al salir de la sala, y mientras esperamos que nos entreguen el informe para llevar al ginecólogo, se asoma una enfermera por la puerta y dice en alto mi nombre. Y dice - también en alto y delante de todos- "tengo que tomarte cita para la amnio, porque sólo tienes xxx semanas para abortar"

Nuestra cara...no entendíamos nada. Nos lo repite de nuevo. Es algo que nunca habíamos hablado, que nunca nos habíamos planteado. Es una de esas cosas sobre las que lees, pero que nunca te pasan a ti.  "No vamos a hacernos la amnio". Y lo dijimos los dos, a la vez. Este es uno de los momentos más duros pero a la vez mejores de mi vida en pareja hasta este momento. La razón, porque el resultado de la prueba no iba a cambiar nada, íbamos a seguir. Y estábamos de acuerdo.

Llegamos a casa, donde mi padre estaba esperando que llegásemos para poder contarle si era niño o niña. "Es niño,pero pasa esto". Lloramos, los tres. Mucho. 

Me fui a trabajar, necesitaba distraerme, pero no conseguía quitarme el asunto de la cabeza..
A la semana siguiente me repetí la eco, con una médico especializada en diagnóstico prenatal. Ella me confirmó lo mismo. Incluso para ella, el riesgo era del 20%, mucho mayor que el que me habían dado. Y me pidió utilizar la eco que me acaba de hacer en una conferencia que daba esa tarde, porque era un "ejemplo de libro".

Conclusión: nos enfrentábamos a que nuestro hijo padeciese Síndrome de Down con un 20% de posibilidades. 

Nuestro ginecólogo nos aconsejó la amniocentesis, para que al menos supiésemos a qué nos enfrentábamos, pero se declaró dispuesto a seguir con nosotros, apoyando, cuando dijimos que no, que no la haríamos porque el resultado no iba a cambiar nada.

En la semana 16, le vieron quistes en la cabeza...ahora sé que es muy habitual, y que en la semana 20, como así ocurrió, suelen desaparecer. Eso sí, cuando pregunté a la médico qué creía ella, a la vista de la eco que me estaba haciendo (tras haberle puesto en antecedentes) me dijo "hija, a rezar mucho". Me enfadé tanto que estuve a punto de poner una queja. Le dije que yo rezaba si quería y en mi casa, pero que esperaba una respuesta médica.

Y pasaron las semanas, y a pesar de que el día a día era normal, me planteaba muchas cosas:

- ¿de verdad iba a tener un hijo enfermo? En el fondo no quería creer en la posibilidad.
- ¿sabría cuidarlo?
- ¿eclipsaría a mi hijo mayor?
- ¿qué necesidades tendría? ¿Qué grado de deficiencias?

Y miles de cosas más. 

Me enteré además, que no sabía hasta entonces, de que el Síndrome de Down implica muchos problemas físicos, no simplemente una deficiencia intelectual. 

Pero nos fuimos acostumbrando, y decidimos que, como no podíamos saber, simplemente esperaríamos....

Y llegó el día del parto. Mi gine estaba con nosotros (ya me había atendido en el parto anterior), y sabía que yo estaba muy nerviosa.
dos empujones...y Yago estaba fuera. No me atrevía a mirar...y sólo oí a mi médico que me dijo "ESTA PERFECTO"


Cada uno puede pensar qué haría en unas determinadas circunstancias, pero realmente no lo sabes hasta que te enfrentas a ellas. Yo os cuento nuestro caso, pero nunca se me ocurriría, JAMAS, juzgar a una persona que reaccione de otra forma y tome otra decisión. Nunca digas nunca, porque te quemas. (mezclando dichos populares)
Esta es una de las mayores pruebas por las que hemos pasado....por el momento. Prueba para la pareja (¿qué hubiese pasado si cada uno pensase de una manera?), para la familia y para mí personalmente. Pero puedo decir que tuve la suerte de que haya sido una prueba superada, y además con el mejor de los finales.






33 comentarios:

  1. Paula!!! Que actitud más valiente!!
    Yo creo que sí me la hubiera hecho, pero por saberlo y ya está, y por no pasar por los nervios de todo el embarazo.
    Pero como bien dices, cada uno hace lo que considere y desde el mayor de los respetos y admiración estoy contigo.

    Un besazo grande

    ResponderEliminar
  2. Eres una crack, una valiente...y la gente a veces puede llegar a ser muy cínica. Nos dicen que cualquiera de las dos opciones son lícitas, pero siempre parece que te empujan a llevar a cabo una, te intentan condicionar. Y te digo valiente por haber tomado tú decisión sin dejar que los demás te condicionen.

    Un bico guapa

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Paula...

    No tenía ni idea de esa experiencia. Me imagino la angustia que tuviste que pasar. Has sido muy valiente al contar tu experiencia y seguro que en algún momento puede ayudar a alguna mami que se encuentre en una situación similar, a veces escuchar otros puntos de vista o simplemente sentirte identificado con otras personas... ayuda. Yo sin embargo, pero ojo cuidao... que es mi opción, sí me hubiera hecho la amniocentesis, pero porque sí tengo muy claro que interrumpiría el embarazo, pero ojo YO. En primera persona. No se me ocurriría juzgar tu postura. Al contrario, creo que es muy loable, la seguridad con la que además ambos, manisfestateis vuestra intención de continuar a pesar de todo.

    Un besote...

    ResponderEliminar
  5. Paula, eres una valiente. No sé qué hubiera hecho en tu lugar, ni qué decisión hubieramos tomado ambos. Tomaste una decisión muy buena, y con un buen resultado, la prueba de la amnio conlleva sus riesgos también, no sé realmente qué hubiera hecho.

    ResponderEliminar
  6. Paula, yo si se qué haría porque lo hice. Mi último embarazo fue a los taitantos, y cuando llegó el mimento el gine me dijo muy contento "te voy a dar el volante de la amnio" ... Yo soy muy Killer, ya lo sabes. Le dije: no va a haber NINGUNA amnio. "Pues luego no te quejes" Me dijo. A ver, señor listillo, me haría una prueba q implica riesgo de aborto si tuviese la intención de abortar, Y NO la tengo. Así que no quise tampoco screening ni pollas en vinagre. Este es EL PODER DE DECIDIR.

    ResponderEliminar
  7. Mi querida niña, tuvieron que ser momentos durísimos, eres una tía con los cojines muy bien puestos. Te cuento mi experiencia, por haberme quedado embarazada en el umbral de los 35, me tocaba hacerme amniocentesis si o si (si eres más joven solo te dan la opción en casos como el tuyo, cuando eres semiviejorra te la hacen) fue una cosa que me quitó muchas noches de sueño, porque a parte de lo que puede salir en esa prueba, está el riesgo que corre el bebé al hacerla, no es una cosa que se haga alegremente, puede haber riesgo de aborto (de echo por aquella época la hija de una conocida de mi madre dio al traste con su embarazo al hacerse esta prueba) así que yo...dije no.
    No me la hice, no quise saber y si había algo que no marchaba...apechugaríamos con ello. No fue así y todos tan contentos.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te obligan? Siempre pensé que al ser una prueba de riesgo la última palabra la tienen los padres. Me parece fatal...

      Eliminar
    2. sisisisisi la última palabra la tienes tu por supuesto!! pero a lo que me refiero es que al pasar los 35 a la consulta previa tienes que ir. Antes de los 35 solo la hacen en casos extremos.

      Eliminar
  8. Gracias por compartir tu experiencia, yo con Gabriel no me hice la amnio, por no hacerme no me hice ni el TS. No sé, yo tampoco sé que hubiera hecho en tu lugar. He tenido tres abortos involuntarios y uno de ellos acabó en legrado porque se paró en la semana 10, no sé que hubiera hecho de saber que algo podía ir mal. Un besote y de nuevo gracias por compartir tu historia.

    ResponderEliminar
  9. Sois grandes personas,valientes.Esos momentos debieron ser durísimos. Gracias por el testimonio, si algún día me pasa ten por seguro que esta experiencia me vendrá a la cabeza. Me alegra haber leído esto y los comentarios. a veces me sentía sola al pensar que yo no quiero pruebas de triple escreening ni nada de eso, porque no voy a matarlo.No podría ...
    Me alegra que dejes claro el punto de que los que pensamos asi, NO juzgamos a nadie. solo decimos lo q pensamos.
    un beso.

    ResponderEliminar
  10. Es una decisión muy personal y debe ser muy difícil llegar cualquier decisión, tanto en un sentido como en el otro. Creo que lo que lo bueno de la experiencia, dentro de lo duro que debió ser todo, es que tanto tú como tu marido erais de la misma opinión y estabais dispuestos a todo juntos. Eres muy afortunada por esa familia que tienes. Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  11. Creo que es una decisión muy personal y extremadamente difícil de tomar, sea cual sea el sentido de ésta. dentro de lo complicado de la situación, creo que lo bueno fue que tanto tú como tu marido opinabáis igual y eso os dio fuerzas para sobrellevar la incertidumbre. Enhorabuena por esa familia tan maravillosa que habéis formado. un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  12. La verdad que como soy novata no tenía ni idea de las pruebas que comentas, de los riesgos, de las opciones, pero la verdad que tu actitud me ha parecido de una unión y fuerza maravillosa. Ver que has contado con el apoyo de tu familia, la unidad con tu marido en las decisiones, y el valor de estar dispuesta a admitir una situación que probablemente fuera muy posible que pasara, creo que te hace salir muy reforzada de una situación así.
    Yo la verdad no tengo ni idea de como reaccionaría, no se que hubiera hecho, porque no se lo que es ser madre, pero lo que si tengo mucha idea es de la admiración que me ha producido leer esto sobre ti. Gracias por compartilo.

    ResponderEliminar
  13. Tuvieron que ser momentos nuy duros. Yo llegué a la eco12 muy preocupada por el triple screening.
    La enfermera debería haber tenido más tacto con lo de la amnio. Yo me la habría hecho, si fuese a tener un hijo con SD me gustaría saber cómo està de afectado y poder prepararme lo mejor posible para enfrentarme a esa situación.
    Besos. Me alegro de que la historia terminase con final feliz.

    ResponderEliminar
  14. Dios mío!!! Qué fuerte!!! Menuda experiencia por la que os tocó pasar. A mí me ha dejado sin palabra vuestra entereza y valentía. También la sintonía que tu marido y tú encontrásteis en ese momento. Me gusta tu forma de contarlo, por el respeto que demuestras en tus palabras, pero sobre todo por la tolerancia. Me siento muy identificada cuando dices que hay cosas ante las que no sabes cómo reaccionarás hasta que te ves en esa situación. Porque es algo que siempre sostengo para intentar no ser dogmática con ninguna de mis opiniones. Lo dicho, unos valentes!
    Merak Luna

    ResponderEliminar
  15. Puff cielo imagino que seria durisimo..yo tengo claro que si algún día tengo un 3 y me dan noticias así decidiría seguir hacia adelante. .a no ser que fuese una enfermedad que el bebé no sobreviviese o algo asi....Sois muy fuerte me alegro que Yago estuviese y este perfecto muakss

    ResponderEliminar
  16. Una cosa tengo clara, yo hubiera hecho lo mismo que tu.
    MIL BESOS!!!

    ResponderEliminar
  17. Paula, me ha encantado leerte, porque yo sí he pensado mucho en que en un caso así no me haría amnio porque yo estoy dispuesta a seguir adelante y con la amnio el porcentaje de aborto es demasiado alto bajo mi punto de vista. Pero claro, supongo que llegado el momento nunca se sabe cómo se va a reaccionar...

    ¡Me alegro tanto de vuestra actitud, de que como pareja hayáis superado esto! Y sobre todo ¡¡de que Yago naciera sanísimo!!

    Tu experiencia ayudará a muchas personas que, lamentablemente, van a pasar por lo mismo. ¡Gracias por compartirlo y un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  18. Ufff creo que hasta ese momento nunca sabes lo que realmente harías. Son momentos con tanta presión psicológica que no sabemos como reaccionariamos.

    Me alegra muchoooo que tuviese final feliz. Aunque siento la angustia que tuviste que pasar.

    ResponderEliminar
  19. Yo se que me lo haría por saberlo y punto y lo tengo claro, pero lo hemos hablado porque ha pasado a gente de mi alrededor , lo bueno y lo malo malísimo, que nazca un niño enfermo y a los 7 meses de vida muera, y no estamos de acuerdo mi marido y yo, yo seguiría él cree que no, y en mi familia cercana, hay a favor y en contra, ojala no ocurra y no haya que decidirlo. Fuiste muy valiente

    ResponderEliminar
  20. Buffff Paula!! Me alegro mucho de que todo saldría bien y de que ambos estuvierais de acuerdo, algo asi puede complicar mucho la relación de pareja. Yo debo confesar que no sé que haría, nunca lo he pensado ni comentado con #padrazo. Creo que hay que vivirlo para tomar una decisión. Me parece penosa la actuación del personal sanitario que te atendió, vergonzosa. Dar por echo que te vas a hacer la amnio, que vas a abortar... Es una decisión única y exclusiva de los padres! Espero que al conocer tu caso hayan reflexionado. Muacks!

    ResponderEliminar
  21. Paula que valientes sois!!!!!! y que dura durísima prueba tuvisteis que pasar!!!! Lo mejor es que todo salió bien, me alegro muchísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. que valientes!! tuvo que ser durisimo, lo bueno que salio todo bien!! un beso guapa

    ResponderEliminar
  23. Sois unos valientes Paula, por afrontar la situación como lo hicisteis y por compartirlo. Como tu dices lo mejor es que los dos pensabais igual y que finalmente todo salió bien.
    Un besin

    ResponderEliminar
  24. Eres muy valiente, y, sin duda, fue una prueba como pareja, que confirmó lo sólidos que sois. Y, por suerte, fue una prueb superada.

    Besazos!

    ResponderEliminar
  25. No había leído esta entrada...

    Me has hecho revivir tantos momentos...A mi también me propusieron la amniocentesis. Era la semana 28; ya me trataban en la consulta de alto riesgo. Nos pasó igual: mi pareja y yo nos negamos a hacerla. A esas alturas de embarazo la familia ya éramos 3. Nos atendió un ginecólogo muy tétrico que insinuó que dado que el bebé tenía el tamaño de uno de 22 semanas "aún estábamos a tiempo" Salimos de aquella consulta descompuestos; mi pareja no hacía más que repetir que "no quiero volver a ver a ese tío en mi vida"

    Cosas de la vida, al final del embarazo me ingresaron. Y me hicieron dos veces la amniocentesis, para comprobar la maduración de los pulmones porque querían provocar el parto.

    Y nació. Y 6 meses más tarde lo diagnosticaron con el Síndrome de Wolf Hirschhorn.

    Ahora tiene 4 años y medio. Siendo honesta, creo si en vez de la semana 28 me lo proponen en la semana 12 probablemente hubiera abortado. Hoy me alegro de la decisión que tomamos juntos y volvería a tomarla una y mil veces.

    Me has emocionado. Gracias

    ResponderEliminar
  26. El bello de punta me has puesto. Os felicito por la decisión que tomásteis. Apostásteis por la vida de vuestro hijo y ganásteis, pero te digo mi opinión, aunque hubiera salido de otra forma, también hubiérais ganado. Sólo huiérais perdido de no haberle dado la oportunidad de vivir.
    Ah, y lo de las enfermeras me parece horrible. No tengo palabras. Porque en esos momentos no está una para quejas, que si no, era para haberla levantado en peso. Qué barbaridad! Gritando y todo, qué falta de todo, sobre todo de humanidad

    ResponderEliminar
  27. Sin que sirva de precedente, contesto a todos los comentarios en uno.¿No os importa, verdad?
    Lo primero, muchas gracias por leerme, porque esto es un momento de mi intimidad que me costó bastante escribir.....soy mas de graciejas, cuando toca ponerse serios y recordar....me cuesta.
    Os agradezco mucho todas las palabras que me habéis dejado, pero querría puntualizar una cosa: de valientes, nada, ni tampoco de elecciones. Yo no elegí, simplemente hice (hicimos, eso es lo mejor) aquello que considerábamos la única opción, ni se nos pasó por la mente otra. y esto va mucho más allá de convicciones religiosas o cosas del estilo.Va con nosotros, con los dos, y sin más. Así que, gracias por lo de valientes, pero como habéis visto/leido en estos comentarios, no es algo anormal, de lo cual me alegro.
    Mi intención al escribirlo era sólo compartir un recuerdo, que es la vez duro y bonito, y ofrecerlo a otros que quizá puedan ver algo en él, sacar sus conclusiones, no sé. Ayudar de alguna manera. Espero que así haya sido.

    Por lo demás, de nuevo muchas gracias y un beso enorme.




    ResponderEliminar
  28. Me has puesto los pelos de punta con tu post. La situacion que cuentas la vivio mi madre cuando estaba embarazada de mi, mi madre cuando se lo dijeron en la consulta (era otra epoca) estaba de mas tiempo por lo que ya no habia eleccion posible, lloro mucho, le dieron los papeles de la amnio y ella se los llevo a su medico (por suerte era su tia) y esta los rompio diciendo que ya no era momento , sabiendo que mi madre me iba a tener de todos modos.

    Bueno no me enrrollo mas, simplemente me ha encantado esa conexion tuya con tu pareja para responder...
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Ahora si que me has removido todo...sobre todo al leer el"momento parto", a nosotros aunque tras todo el susto y los baches, nos aseguraron que Martín estaba,era y es un niño perfecto...hasta el momnto de tenerlo en brazos no podíamos cantar victoria....recuerdo esos últimos minutos dentro de mi...emoción,nervios,miedo,alegria...y entonces nació y era(es)perfecto! Emoción sumada al momento, ya emocionante de por si....un beso amiga

    ResponderEliminar
  30. Paula!! Como si una no sufriera bastante con las dudas y los miedos que genera un embarazo, como para que encima te los incrementen con este tipo de "información".
    Yo al peque lo tuve a las puertas de los 40. Literal... cumplimos años con 4 días de diferencia. También se habló de amnio en la consulta y como en tu caso los dos estuvimos de acuerdo en que no queríamos correr ese riesgo. Y como tú dices fue un momento de conexión muy especial porque podía no haber sido así. Digamos que no son temas que uno comente usualmente. Tenemos muchas desavenencias, generalmente por tonterías... pero qué bien poder ir a una en las cosas que de verdad importan. Como esta. No quiero imaginarme un desacuerdo en un tema tan delicado y con tantas implicaciones. Me alegra enormemente que al final todo saliera bien. :-)
    Un abrazo gigante!!

    ResponderEliminar

Hola, quieres decirme algo? elige la opción nombre/url pero pon solo tu nombre, dejando en blanco la URL. Es lo más fácil. Gracias!!!